Saltar al contenido principal

Ventanilla Única de Inversiones contribuirá al aumento de inversión privada

Quito, 28 de agosto de 2019

Este miércoles 28 de agosto, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda Berrú, delegado por el Gobierno Nacional, junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, suscribieron un convenio de financiamiento por USD 12 millones, que serán destinados a la creación de la Ventanilla Única de Inversiones (VUI), en Ecuador.

La suscripción de dicho instrumento se realizó en las instalaciones del BID, en Washington D.C., como parte de la agenda oficial que el ministro Ontaneda cumple en Estados Unidos.

“Ecuador se encuentra en la búsqueda para diversificar las inversiones privadas y ha tomado la firme decisión de internacionalizar su economía, a través de acuerdos comerciales, reformas laborales y productivas y una apertura a las inversiones extranjeras, en numerosos ámbitos. En este sentido, el BID apoya y reconoce nuestro esfuerzo para mantenernos a la altura de la competencia. Esto nos permitirá llevar a cabo transformaciones rápidas, como las VUI, que modernizarán nuestra economía”, afirmó el ministro Ontaneda durante su intervención.

El proyecto de Ventanilla Única de Inversiones (VUI) busca contribuir al aumento de flujos de la inversión privada en Ecuador y será implementado en Quito y Guayaquil, por parte del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP).

Las VUI serán espacios físicos que integrarán, en un solo lugar, a distintas entidades estatales, para proporcionar un acompañamiento integral al inversionista y, de esta manera, reducir tiempos, costos y número de trámites para el inicio de los procesos de inversión. A través de este Proyecto, el MPCEIP busca incrementar la efectividad de las acciones de atracción y promoción de inversiones.

A inicios de 2019, los resultados del índice Doing Business -que mide la facilidad para hacer negocios en un país- mencionaron factores como tiempo y tramitología, entre las principales trabas que Ecuador presenta para crear un negocio. La implementación de las VUI busca la reducción y simplificación de trámites y tiempo para facilitar el proceso de constitución de empresas.

Durante la suscripción del convenio, el empresario ecuatoriano Welmer Quezada destacó el ambiente de confianza que ha alcanzado Ecuador, como garantía y atractivo para seguir invirtiendo en el país y enfatizó en el optimismo del sector privado respecto de las inversiones.

A su vez, el vicepresidente de la Cámara de Industrias y Producción de Guayaquil, Luis Alberto Salvador, afirmó que –actualmente- el sector productivo se encuentra en contacto y conversaciones con “fondos de inversión que antes no aparecían a tocar las puertas de los gremios”.

La agenda oficial de esta tarde contempla una reunión en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, junto a empresarios estadounidenses de distintos sectores industriales. En dicha cita, el ministro Iván Ontaneda Berrú presentará las nuevas condiciones y clima de inversiones que se vive en Ecuador, con el propósito de continuar con el fortalecimiento de la relación comercial con Estados Unidos. Posterior, mantendrá reuniones con Fondos de Inversiones interesados en el sector turístico e industrial en Ecuador.