Saltar al contenido principal

Un Ecuador más competitivo se consolidó en 12 meses de gestión

Quito, 24 de mayo de 2022

Levantamos bases sólidas de un país más competitivo, que nos permiten dar una salto de calidad hacia un Ecuador que compite, enfocado en la innovación, las oportunidades a escala mundial y la productividad. El primer año de gestión inició con el Decreto Ejecutivo 68 para la Facilitación del Comercio y la Producción y la Simplificación de Trámites, la entrada en vigencia de la reducción arancelaria más importante y transversal de los últimos 10 años; la eliminación de trabas a las actividades productivas y de comercio; y, la implementación de 20 iniciativas de clúster.

Las inversiones fueron otro eje de gestión del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, desde el 2021 se aprobaron 228 contratos de inversión, alcanzando un monto cercano a los USD 5.000 millones, que se estima generarán 130 mil empleos directos durante el periodo en el que se realizan las inversiones.

En la misma tónica, en noviembre de 2021, se desarrolló el foro Ecuador Open for Business, encuentro que convocó a 1.300 empresarios de 56 países, que mantuvieron 518 reuniones privadas para iniciar y consolidar negocios, generando una expectativa de más de USD 3.300 millones en nuevos negocios y dando a conocer el portafolio de alianzas público-privadas que abarca más de USD 30.000 millones. En Israel, Argentina, Perú y Chile, también se dieron ediciones internacionales del evento con representantes de los sectores empresariales de cada país.

En el campo del comercio exterior, la agenda comercial trazó una hoja de ruta clara que apunta a la suscripción de 10 nuevos acuerdos comerciales con países de economías fuertes, para permitir que el 80% de las exportaciones nacionales no petroleras cuenten con preferencias arancelarias, sean más competitivas y amplíen su oferta para lograr más Ecuador en el mundo.

El cierre de la negociación técnica del acuerdo comercial con México se dará próximamente, lo que representa un paso previo para el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico. Iniciamos las negociaciones de un Acuerdo Comercial con China, Corea del Sur e Israel. En la misma línea estrechamos relaciones con Canadá y República Dominicana.

Además, en 2021 se rompió un récord histórico en ventas de camarón y atún, sectores que, con innovación tecnológica, avanzan en el objetivo superar la tarjeta amarilla interpuesta por la Unión Europea, reforzando temas de trazabilidad y control que se fortalecieron con la expedición del Reglamento de la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.

También, con la finalidad de mejorar los procesos para la regularización de los predios camaroneros en el país, se suscribió el Decreto Ejecutivo 408 que permitirá que pequeños y medianos camaroneros puedan ejercer su actividad legalmente y regularizar 18.900 hectáreas. Asimismo, se realizaron las gestiones necesarias para que el mercado tailandés vuelve a abrir sus puertas al camarón ecuatoriano.

En marzo, se presentó la Escuela de Calidad, plataforma que capacita a 8.500 inscritos en temas asociados a gestión de calidad, inocuidad de alimentos, gestión ambiental, innovación y sostenibilidad, enfoque en auditorias, laboratorio y evaluación de conformidad, con el objetivo de garantizar que los servicios y productos cumplan con estándares de calidad en beneficio y protección del consumidor.

Otra iniciativa que se cristalizó durante este año de gestión es el Club Productivo que vincula estudiantes de más de 20 universidades de 14 provincias del país, para generar espacios de discusión, intercambio de conocimiento e información, sobre los temas más importantes alrededor del desarrollo productivo del Ecuador.

Estos son los principales resultados de la gestión del MPCEIP, que se reforzarán a través de un Ecuador productivo con estrategias encaminadas a fortalecer la institucionalidad, bajar costos de producción y la simplificación de trámites. Un Ecuador global que se abre a nuevos mercados y a la inversión. Un Ecuador que innova con espacios de colaboración, emprendimiento de calidad y valor agregado.