Saltar al contenido principal

Segunda edición del Congreso “Mujeres en el Comercio Exterior” resaltó el rol de la mujer en el comercio internacional

En Quito, con participación de la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, junto a más de 150 mujeres líderes, empresarias y representantes del sector público y privado, se desarrolló el II Congreso Internacional “Mujeres en el Comercio Exterior”, organizado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), con el objetivo de resaltar el rol de la mujer en los negocios internacionales y en el crecimiento económico del Ecuador.

Durante su intervención, la ministra Sonsoles García manifestó que, Ecuador impulsa el enfoque de género como una política de Estado. “Hemos identificado que las agendas comerciales deben contener un capítulo específico de género, como ya sucedió en las negociaciones de los acuerdos comerciales con Chile y Costa Rica. Más del 65% de nuestro equipo negociador son mujeres profesionales y preparadas”, acotó.

Además, señaló que, Ecuador al tratar acuerdos comerciales que incluyen capítulos de género, demuestra que no solo privilegia la negociación de productos y servicios, sino que promueve e impulsa el accionar de la mujer dentro del comercio internacional.

Por su parte, el presidente de Fedexpor, Felipe Ribadeneira, resaltó la importancia de la inclusión en el comercio exterior, destacando que este evento pretende fortalecer las capacidades de las mujeres, muchas de ellas líderes empresariales, con el objetivo de que en Ecuador se potencie la equidad de género de una manera empresarial y profesional.

El trabajo comprometido del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) ha permitido establecer a la inclusión de la mujer como parte de una política transversal dentro de la gestión.

En ese sentido, además de las negociaciones de acuerdos comerciales con capítulos de género, el MPCEIP lleva adelante el programa Pro Mujeres, a través del cual capacita a empresarias y emprendedoras locales para desarrollar habilidades en negocios internacionales. Además, la institución se adhirió al Grupo de Acción de Comercio Inclusivo y al Arreglo Global sobre Comercio y Género. Con estos instrumentos se busca eliminar las barreras que enfrentan las mujeres que participan en el comercio internacional.