Saltar al contenido principal

Sectores productivos reportan cerca de USD 50 millones en pérdidas por las paralizaciones

Quito, 16 de junio de 2022

Tras una evaluación de las jornadas de manifestaciones, con la proyección de la información dada por los gremios productivos, se estima una afectación que bordea los USD 50 millones en las ventas, hasta el momento. Varios locales comerciales suspendieron sus actividades por temores a actos vandálicos y por la dificultad para transportar mercaderías, asimismo empresas de los sectores industrial y exportador reportaron amenazas e intentos de ingreso forzado por parte de manifestantes.

Un gran porcentaje de comercios a escala nacional señalan que el país ralentiza su reactivación con las manifestaciones, también manifiestan que se ven afectados pues esperaban un repunte en sus ventas para el Día del Padre, una de las fechas más importantes en la actividad comercial.

En el mismo sentido, el sector exportador ve perjudicada su operación por las complicaciones logísticas ocasionadas por el cierre de vías, lo que pone en riesgo las exportaciones no petroleras que han tenido un crecimiento sostenido del más del 30 % en el último año.

Las estimaciones de pérdidas que se están ocasionando para el turismo parten de un mínimo de USD 2 millones diarios, valor que aún podría ser más alto cuando se tenga valoración del impacto internacional del paro. Por lo pronto, de acuerdo a un sondeo realizado a la industria del ramo, un 79 % de reservaciones se habría cancelado, mientras que 9 de cada 10 establecimientos ya reportan niveles de reducción que llegan en algunos casos hasta menos del 80% de la concurrencia habitual a sus establecimientos turísticos, debido a la coyuntura de protestas.

A fin de evitar mayores afectaciones, el Gobierno Nacional reitera su apertura al diálogo en función de afianzar la reactivación productiva y garantizar el bienestar de las familias ecuatorianas.