Saltar al contenido principal

Sector pesquero artesanal fortalcerá sus capacidades técnicas y productivas

Guayaquil, 6 de abril de 2022

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) presenta el programa de Fortalecimiento de las Capacidades del Sector Pesquero Artesanal que busca fortalecer los ámbitos técnicos y productivos en toda la cadena de valor. El Programa consta de 27 módulos de capacitación, relacionados a los ejes de legislación pesquera y ambiental, el fortalecimiento asociativo y productivo, tecnología y procesamiento de productos pesqueros.

Las organizaciones de pescadores artesanales, de acuerdo a sus necesidades de capacitación, pueden hacer la solicitud al Viceministerio de Acuacultura y Pesca para que los técnicos se trasladen a fin de dictar los talleres. Lo que se busca es promover la asociatividad y el fortalecimiento de las organizaciones pesqueras, además de su desarrollo productivo, tecnificación y agregación de valor.

De acuerdo a los datos de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria (SEPS), con corte septiembre de 2021, en el Ecuador existen 414 organizaciones pesqueras artesanales, que agrupan a 28.510 pescadores y registradas 11.612 embarcaciones.Previamente, con corte a septiembre de 2021, se capacitó a 21.508 pescadores artesanales, donde está incluido su núcleo familiar.

Estas capacitaciones para el sector pesquero artesanal se articularán con las diferentes cooperaciones nacionales e internacionales y con la Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador.

El programa está dirigido a pescadores artesanales que realizan su actividad productiva en la zona costera de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Orellana, Galápagos y demás zonas en donde se realiza esta actividad. El detalle del programa y los contenidos de cada módulo se pueden revisar en: www.produccion.gob.ec.