Saltar al contenido principal

Rosas ecuatorianas podrían ingresar este año al SGP sin aranceles

Quito, 09 de mayo de 2020

El sector florícola nacional, uno de los más afectados por la crisis del Covid-19, podría exportar sus productos sin aranceles a Estados Unidos a fin de año, lo que le permitiría reactivar el comercio internacional con ese país en condiciones competitivas y recobrar su posicionamiento en ese y en otros mercados internacionales. Al momento, el país del norte se encuentra analizando la posibilidad que las rosas ecuatorianas ingresen al Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP).

De las 25 solicitudes presentadas este año por diferentes países y entidades para que diversos productos se integren al SGP, el representante de Comercio de los Estados Unidos, Roberth Lighthizer, ha decidido pasar a una segunda etapa de revisión, únicamente a la solicitud ecuatoriana de inclusión de rosas.

El análisis de esta solicitud, es una consecuencia de las gestiones efectuadas por la delegación oficial, liderada por el Presidente de la República, Lenín Moreno, que viajó en febrero a Estados Unidos. Durante la visita, los ministros Iván Ontaneda y Richard Martínez se reunieron con el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Roberth Lighthizer, a fin de presentar el pedido para que las rosas, brócoli, atún en pouch y alcachofas, sean considerados como elegibles en el mecanismo del SGP.

Esto significa que los exportadores florícolas y el gobierno ecuatorianos tendrán la oportunidad de presentar mayor información y detalles sobre la importancia del sector en la economía del país y la relevancia que tendría la inclusión de las rosas en el SGP para su recuperación productiva y comercial.

El Gobierno de los Estados Unidos ha sido muy estricto en los procesos de revisión de las solicitudes del SGP y ha limitado la inclusión de nuevos productos en este sistema, por lo que esta decisión preliminar de revisar más profundamente la solicitud de rosas, se considera una importante muestra de buena voluntad por parte de ese país.

De lo anterior, sumado a los importantes pasos que ha dado el gobierno ecuatoriano para el fortalecimiento de la relación comercial bilateral, se podría esperar que EE.UU. decida la inclusión de este producto en el SGP, lo que permitiría que las rosas ecuatorianas puedan ingresar a ese mercado sin pagar arancel.

Otro factor importante es que el sector florícola de los Estados Unidos y sus sectores conexos han generado importantes encadenamientos con el sector de rosas ecuatoriano, por lo que varios actores de ese país respaldarían también esta decisión. El proceso de revisión y consultas sobre la posible inclusión de rosas en el SGP durará hasta agosto del presente año y la decisión final se adoptará en noviembre de 2020.

Las rosas ecuatorianas forman parte de los principales sectores de exportación del Ecuador y es un sector primordial para la economía del país, ya que genera 40.000 empleos directos y más de 55.000 indirectos.