Saltar al contenido principal

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL (CIAT) 2021 CONCLUYÓ CON AVANCES IMPORTANTES

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA EL MANEJO SOSTENIBLE DE LA PESQUERÍA DEL ATÚN EN ECUADOR (PAN ATÚN)

Quito D.M., 17 de junio de 2021

La97ª reunión extraordinaria de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), desarrollada del 7 al 10 de junio pasado, donde se abordó la adopción de medidas adicionales de conservación y ordenación para atunes tropicales en el Océano Pacífico Oriental (OPO), culminó sin consensos, pero con importantes avances.

A pesar de que no se concluyó con el análisis de las diferentes opciones para adoptar una resolución final, debido principalmente al corto tiempo y al formato virtual de la reunión, los comisionados de todos los países miembros acordaron concluir las deliberaciones en la próxima 98ª reunión ordinaria que se realizará entre el 16 y 27 de agosto de 2021.

Se acordó ratificar las medidas de conservación vigentes de 72 días de veda total. Se planteó el cierre de una zona para proteger a la especie patudo juvenil por 30 días adicionales (denominado corralito) y varias medidas de manejo de la pesquería de atunes en plantados, que se mantendrán como base principal, restando analizar y consensuar medidas adicionales que ayuden a mantener y reducir la mortalidad por pesca de atún Patudo en el OPO.

La delegación de Ecuador, liderada por Andrés Arens, viceministro de Acuacultura y Pesca, del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, presentó su propuesta de resolución para limitar los lances sobre plantados, además de una segunda opción para establecer un límite de captura anual de Patudo, que busca reducir la captura de esta especie en 10.000 toneladas en relación al total del 2019, en base a las recomendaciones del personal científico de la CIAT.

Sin embargo, algunas delegaciones requirieron profundizar el estudio y diseño de los elementos necesarios para tener un eficiente sistema

de monitoreo y control que estas nuevas medidas requerirían, lo que ocasionó la falta de consenso final.

Así también, la delegación de Ecuador presentó una propuesta para reducir el número de plantados activos que usan las flotas mediante el uso de los plantados con materiales degradables, para que se incorpore esta medida bajo las experiencias técnicas que se han desarrollado en el país.

Además, presentaron una importante propuesta para fortalecer los trabajos de investigación sobre los atunes Patudo y Barrilete en los próximos años, para lograr tener mejor asesoramiento científico que contribuirá en la toma de decisiones que requiere adoptar a futuro la CIAT.

“Creemos que las negociaciones han quedado bien encaminadas para asegurar un exitoso resultado en la próxima reunión ordinaria prevista para el mes de agosto”, puntualizó el viceministro Arens.