Saltar al contenido principal

Primera Reunión de Ministros de Comercio de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas – APEP

La Ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, junto con el Viceministro de Comercio Exterior, Homero Larrea, participaron de la Primera Reunión de Ministros de Comercio en el marco de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP).

Durante la reunión virtual, los Ministros responsables del comercio internacional e inversión de los 12 países miembros emitieron una declaración conjunta. Esta reunión marcó el primer encuentro desde la publicación de la Declaración del Salón Este de los Mandatarios de la Alianza para la Prosperidad de las Américas, en noviembre de 2023. Este encuentro se centró en la implementación de las orientaciones de los Mandatarios relacionadas con el comercio y la inversión, y los planes para una Reunión Ministerial de Comercio que se celebrará de manera presencial este año en Ecuador.

Se discutieron prioridades como la facilitación del comercio y la digitalización de procedimientos aduaneros, el análisis de brechas en cadenas de valor críticas, y el acceso mejorado a los beneficios comerciales para PYME y comunidades desatendidas. Los Ministros marcaron acciones concretas para maximizar los esfuerzos del Consejo de Comercio y Competitividad (CCC) de cara a la Segunda Cumbre de Mandatarios en 2025.

En este contexto, la Alianza de las Américas se posiciona como una estructura duradera para la cooperación regional en temas de comercio e inversión, y se agradece a Ecuador su disposición para ser anfitrión de la Reunión Ministerial de Comercio este verano.