Presidente Daniel Noboa destinó 50.000 dólares de capital semilla a tres proyectos ganadores del INNOVACAMP 2025
El compromiso con la creatividad y el turismo sostenible del Gobierno Nacional se reafirmó con la entrega de 50.000 dólares en capital semilla para los ganadores del INNOVACAMP 2025, un reto nacional de innovación tecnológica que impulsa soluciones para el sector turístico, articulando a la academia, el sector público y los territorios.
El evento, realizado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones en coordinación con su socio estratégico Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana – CITEC, congregó a un centenar de asistentes del 28 al 30 de noviembre en la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), contó con la participación de equipos provenientes de cinco instituciones de educación superior: la Universidad Técnica Particular de Loja, la Universidad Politécnica Salesiana, la Escuela Politécnica Nacional, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros y la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí.
Durante los tres días, los equipos, conformados por estudiantes y docentes, trabajaron en el fortalecimiento de propuestas creativas y viables para enfrentar los desafíos actuales del turismo, aplicando herramientas tecnológicas, criterios de sostenibilidad y un enfoque territorial.
Las jornadas de trabajo contemplaron una agenda académica que incluyó ponencias magistrales, mentorías de incubación y espacios colaborativos centrados en temáticas como la inteligencia artificial, turismo inteligente, competitividad y creación de contenido digital.
Además, se abordaron áreas clave como diseño de experiencias turísticas personalizadas y emprendimiento turístico. Estas sesiones, dirigidas por expertos del sector tecnológico y turístico, fortalecieron sus conocimientos y el desarrollo de sus propuestas. También participaron en dinámicas de integración y actividades grupales que fomentaron el trabajo en equipo y el intercambio de ideas entre estudiantes de distintas regiones del país.
Finalmente, un comité técnico de expertos evaluó las propuestas presentadas, seleccionando a los tres proyectos más destacados por su creatividad, aplicabilidad e impacto positivo en el territorio. Como reconocimiento, el Gobierno Nacional entregó una inversión no reembolsable de hasta 50.000 dólares para apoyar la implementación de estas iniciativas.
Los ganadores fueron, en primer lugar, con un premio de 25.000 dólares, la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, con el proyecto Sabor IA, una herramienta de consumo alimenticio para Portoviejo Manabí utilizando Inteligencia Artificial.
El segundo lugar fue para Universidad Técnica Particular de Loja, con el proyecto FESTUM, que recibió 15.000 dólares y se enfoca en la gestión y administración de eventos para potenciar la inteligencia turística.
En tercer lugar y con un premio de 10.000 dólares se ubicó la Escuela Politécnica Nacional con el proyecto ConectaTour, que consiste en un sistema de recomendación para captar toda la experiencia del turista
A través de esta iniciativa, el Gobierno Nacional impulsa la innovación juvenil y fortalece el liderazgo del Ecuador en turismo inteligente y sostenible promoviendo la competitividad del destino a nivel regional.