Saltar al contenido principal

Piscicultores de Napo, Bolívar y Chimborazo recibieron 126.400 alevines de trucha

Desde el Centro de Investigaciones Acuícolas (Ceniac), el segundo más grande de Sudamérica, ubicado en Papallacta, provincia de Napo, la Ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, entregó 126.400 alevines de trucha a 158 pequeños y medianos productores de las provincias de Napo, Bolívar y Chimborazo, con el objetivo de promover el fomento del sector piscícola.

Esta dotación representa un impulso significativo para el desarrollo piscicola de la región, fortaleciendo la economía local, mejorando la seguridad alimentaria y contribuyendo al bienestar de las comunidades piscícolas, así lo señaló la ministra García, previo a realizar la entrega oficial.

En representación de los piscicultores beneficiados, Rafael Cahuatijo, reconoció el esfuerzo y compromiso de esta cartera de Estado, por apoyarlos con estas dotaciones. “Este es un incentivo que nos permite seguir produciendo y generando ingresos para nuestras familias”, aseguró.

Recorrido

Durante la visita por las instalaciones se realizó el recorrido para conocer el proceso de reproducción de truchas y el cuidadoso seguimiento que se realiza para lograr una producción de calidad, que está en permanente ascenso, lo que representa un aporte significativo para la acuacultura del país. Durante 2023, el Ceniac produjo cerca de 1,7 millones de alevines, con un crecimiento del 100 %, respecto a 2022.

Acciones acuacultura

 La Subsecretaría de Acuacultura, a través de su unidad técnica, se enfoca en brindar capacitaciones, asistencias técnicas y apoyo a los sectores piscicultor y maricultor artesanal, mediante cuatro instalaciones ubicadas estratégicamente en todo el país.

  1. Centro de Investigaciones Acuícolas – CENIAC, ubicado en Papallacta, provincia de Napo.
  2. Estación piscícola CACHARÍ, ubicada en Babahoyo, provincia de Los Ríos.
  3. Centro de reproducción de Cachamas – CEREC, ubicado en Tena, provincia de Napo.
  4. Estación piscícola Arco Iris – ubicada en Cuenca, provincia del Azuay.

La demanda potencial de producción de alevines ha sido atendida con éxito, con un total de 172 solicitudes de dotación de alevines en el año 2023, que beneficiaron a 4.766 piscicultores. En lo que va de 2024, se han receptado un total de 165 solicitudes entre capacitaciones, asistencias técnicas y dotaciones de alevines de trucha y tilapia.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca tiene el compromiso de trabajar articuladamente con el sector psicícola para mejorar la calidad de vida de los pequeños productores y así construir un futuro más próspero y sostenible para todos.