Saltar al contenido principal

Pérdidas por movilizaciones nacionales superan los USD 500 millones

Quito, 26 de junio de 2022

El sector productivo privado y público (petróleo) alcanzan pérdidas por USD 500 millones durante los doce días de manifestaciones nacionales, informó hoy en rueda de prensa en el Ecu 911 en Quito, el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado.

Señaló que, en Quito, una de las ciudades más afectadas por las manifestaciones, las pérdidas diarias son de alrededor de USD 25 millones, lo que se traduce en ventas en el 60% por debajo de lo normal; y en el sector manufacturero y calzado, existe un 70% de ventas por debajo de lo normal a nivel nacional.

Además, mencionó que existe una situación crítica en la cadena avícola en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, debido a que existe falta de alimento para los pollos como lo es el maíz y balanceado que debe llegar desde la costa hacia estas zonas.

Asimismo, en la industria láctea existe una pérdida de leche cruda de aproximadamente 8.5 millones litros, lo que significa cerca de USD 13 millones en pérdidas, con una reducción de las ventas en un 85%. Por su parte, resaltó que, en el sector agrícola y ganadero, las pérdidas superan los USD 90 millones en todo el país, mientras que en el sector florícola, las manifestaciones han significado pérdidas que alcanzan los USD 30 millones, con afectaciones a la infraestructura, plantaciones y camiones de exportación.

Enfatizó que, de cada USD 10 en exportación de flores, sector duramente afectado durante las movilizaciones, USD 6 son para el sector campesino de sectores como Cayambe, Tabacundo, Machachi, donde existe mayor plantación florícola.

El sector turístico también se ha visto afectado, con un 80 % de cancelaciones de reservas en comparación a las cifras de antes de la paralización, representando pérdidas de al menos USD 50 millones, considerando que esta cifra ascenderá debido a que las cancelaciones se han realizado para las siguientes semanas y meses y que el impacto es a mediano plazo.

En el sector petrolero, la paralización ha ocasionado pérdidas por alrededor de USD 96 millones. Informó que, PetroEcuador mantiene un cierre aproximado de 1.094 pozos y 31 torres que han sido paralizadas, por protección o en algunos casos, vandalismo, provocando que tanto operadoras privadas y estatales, dejen de producir 1’071.000 barriles de petróleo.

Mientras que, en algunos sectores aún se identifica cierres en las vías. Por ejemplo, la zona de Molleturo-Cuenca permanece bloqueada. Precisamente, en este sector, un convoy humanitario de alimentos, medicinas y tanques de oxígeno que iba a abastecer a los hospitales de la zona fue víctima del vandalismo, evitando que avance hasta la ciudad de Cuenca. Este hecho fue rechazado por las autoridades, debido a que pone en riesgo la salud y la vida de ciudadanos del sector.

En la sierra central aún existen vías de restringido acceso para llegar a las ciudades principales. Por ello, destacó que se han realizado puentes aéreos, con la ayuda de un avión de las Fuerzas Armadas de Colombia, ejecutando 13 vuelos humanitarios; y un avión de las Fuerzas Armadas de Brasil, con el que se desarrollaron 16 vuelos humanitarios; es decir, 29 vuelos viajaron a ciudades como Quito, Cuenca, Tulcán, Latacunga para lograr abastecer de alimentos de primera necesidad y medicinas.

Sin embargo, un punto positivo que destacó el ministro Prado es que en las últimas 48 horas han sido liberadas varias de las vías que conectan a la región Costa con la Sierra, que han generado desabastecimiento en varias ciudades, como por ejemplo la zona de Nanegalito, donde ya existe un flujo regular de transporte de alimentos. Así también la zona de Aloag-Santo Domingo.

En otros aspectos, el ministro Prado señaló que el riesgo país subió 295 puntos desde el inicio de las manifestaciones, lo que provoca que Ecuador se encuentre en los 1.056 puntos, encareciendo el crédito al que se accede a nivel internacional, y afectando el crédito a nivel local.