Saltar al contenido principal

Organización amazónica es una de las ganadoras de fondo internacional para la innovación

Quito, 14 de enero de 2022

La Dirección Zonal 6 del MPCEIP y la Fundación Atasim de Macas, organización no gubernamental que promueve y ejecuta actividades de desarrollo, emprendimiento e innovación productiva para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las familias de la provincia de Morona Santiago, participaron en la V Convocatoria del Fondo de Innovación de la GIZ, entidad alemana de cooperación, que trabaja por el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que viven bajo condiciones difíciles y de vulnerabilidad, alcanzando una exitosa selección.

La Zonal 6 presentó el proyecto de Atasim, participando el año anterior del proceso para acceder al fondo concursable de la GIZ y fue aceptado como una de las ganadoras, acreditándose alrededor de USD 100 mil para ejecutar un proyecto de investigación y desarrollo de productos innovadores (bebidas) con características endémicas de la zona y la mejora en sus procesos de transformación y comercialización. El proyecto cuenta con la asesoría técnica del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) Zonal 6 y se ejecutará durante el presente año.

En la sierra central, mientras tanto, técnicos del MPCEIP se reunieron con representantes de universidades de Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua, con la intención de firmar convenios para desarrollar la metodología ‘Strategic Doing’ que permita brindar asistencias orientadas a la acción, con estrategias ágiles, liderazgo colaborativo y potenciando las habilidades en situaciones específicas y complejas. El objetivo es trabajar en acciones coordinadas que impulsen al sector agroindustrial de estas regiones y sus potencialidades.

Para fortalecer capacidades productivas, el MPCEIP y la carrera de Ingeniería Industrial de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, se encuentran coordinando la realización de conferencias virtuales en Modelo de Negocios para emprendedores, contando al momento con 150 participantes inscritos entre estudiantes, emprendedores y público en general.

Y gracias al trabajo articulado entre Latam, el MPCEIP, los ministerios de Transporte, de Turismo, la Prefectura de Loja y la Gobernación de esta provincia, desde la semana anterior ya se cuenta con las operaciones de los vuelos Quito-Loja-Quito de la aerolínea chilena, conexión que dinamizará la reactivación productiva y económica de la región fronteriza sur.