Saltar al contenido principal

Negociaciones del acuerdo comercial entre Ecuador y China entran en la última etapa

Guayaquil, 15 de diciembre de 2022

En el marco de la XV Cumbre China-América Latina “China-Lac Ecuador 2022” celebrada en Guayaquil entre el 14 y 15 de diciembre, se realizaron reuniones entre el Presidente Guillermo Lasso y Ren Hongbin, Presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT). Estas conversaciones sirvieron para ratificar que el Acuerdo Comercial que se está negociando entre Ecuador y China, ha entrado en su última fase.

El proceso de negociación del acuerdo, cuyo inicio se anunció el pasado 5 de febrero del 2022, durante la visita oficial del presidente de la República, Guillermo Lasso, a Beijing, ha tenido un muy significativo avance, pues a la fecha se han cerrado 16 de los 17 capítulos, quedando solamente definiciones en materia de acceso a mercado para ciertos productos de la oferta exportable de ambos países.

Una vez que se ponga en marcha este acuerdo comercial, el potencial de incremento de exportaciones será cercano a los USD 1.000 millones, con productos de la canasta de exportación actual, así como nuevos productos de los sectores agropecuarios, agroindustriales y manufactureros.

Actualmente, el 62% de las importaciones de China, corresponden a materias primas y bienes de capital, 14% a equipo de transporte (como camiones), y un 21% corresponde a bienes de consumo entre los que se incluye medicamentos, aparatos electrónicos, teléfonos y automóviles, por lo que este instrumento comercial será de gran beneficio para las cadenas productivas de nuestro país y los consumidores ecuatorianos.

Este acuerdo introducirá disposiciones que faciliten, prioricen y reduzcan tiempos para la obtención de habilitaciones sanitarias y fitosanitarias para nuevos productos de exportación, las cuales se complementan con un capítulo de cooperación en asistencia técnica a mipymes y cooperación con énfasis en energías limpias y mejora tecnológica.

Desde este año, China se ha convertido en el principal socio comercial del Ecuador con exportaciones no petroleras que superan los $4.900 millones con datos hasta octubre 2022, lo que permite que, por primera vez, Ecuador registre una balanza comercial superavitaria con China.

El ministro Julio José Prado dio la disposición, al equipo negociador, de seguir trabajando para lograr un cierre técnico definitivo de este acuerdo comercial, que permita un resultado final favorable para el Ecuador.