Saltar al contenido principal

MPCEIP inicia campaña de investigación para conocer la biomasa de los peces pelágicos pequeños en el espacio marítimo ecuatoriano

Guayaquil, 13 de diciembre de 2019

Con el objetivo de conocer la biomasa (peso), abundancia y distribución de las principales especies pelágicas pequeñas, además de sus condiciones reproductivas y ambientales, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca y la empresa privada, realizan desde el 13 hasta el 24 de diciembre de 2019, la cuarta campaña de investigación de prospección hidroacústica “INP 2019-12-02 PV”con barcos pesqueros comerciales.

El área de estudio comprendela altura de Salango hasta la frontera Sur, entre la costa y el meridiano 82°20’O, la cual abarca una profundidad entre los 10 m hasta los 3000 m.Además, se considerarán nuevas áreas a ser prospectadas, frente al Golfo de Guayaquil con el fin de determinar otros caladeros de pesca. Con esta campaña se busca continuar fortaleciendo los procesos de investigación y generación de conocimiento de estos recursos.

Las embarcaciones pesqueras que participan están acompañados por técnicos del INP y  observadores pesqueros e inspectores de pesca de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros. La prospección acústica se realiza desde las 06h00 y 18h00.

Este crucerose ejecuta bajo el modelo de gestión público-privado en el marco del Proyecto de Mejoras de la Pesquería de Peces Pelágicos, con la coordinación de la Cámara Nacional de Pesquería y las facilidades de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros “26 de Agosto”.

Los peces pelágicos pequeños forman parte de los principales recursos pesqueros del Ecuador, su actividad extractiva sostiene a una gran parte del sector pesquero industrial, generando divisas al país.