Saltar al contenido principal

MPCEIP impulsó en Alemania inversiones hacia nuestro país

Quito, 7 de febrero e 2020

A propósito de su estancia en Alemania por la participación ecuatoriana en la Feria Fruit Logística 2020 que se desarrolló en Berlín, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, cumplió una apretada agenda de reuniones y diálogos con diferentes actores públicos y privados relacionados a la producción y el comercio de ese país.

El objetivo fue dar a conocer que Ecuador es destino seguro de inversiones, avalado por el Código Orgánico de la Producción, la Ley de Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, lo mismo que en la Ley de Fomento Productivo, normativa que permite a los potenciales inversionistas contar con incentivos tributarios concretos a mediano y largo plazo.

El ministro Ontaneda formó parte de la comitiva oficial ecuatoriana liderada por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner y conformada también por los ministros de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, y del Ambiente, Raúl Ledesma.

En primera instancia, el Ministro participó junto al Vicepresidente de una visita protocolaria al ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altamaier, a fin de fortalecer las relaciones comerciales y promover acciones conjuntas.

Posteriormente, mantuvo un conversatorio sobre el clima de negocios en Ecuador con 25 empresas alemanas de la Asociación Alemana de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK ), interesadas en invertir o comercializar en el país y vinculadas a los sectores de alimentos, aeronáutica y logística, entre otros.

Adicionalmente, el Ministro mantuvo contacto con agrupaciones y gremios empresariales para fortalecer las relaciones bilaterales y motivar la posibilidad de nuevas inversiones.

De ese modo, se reunió con la asociación de Comercializadores, Productores e Importadores de Frutas en Alemania, la red más grande de importadores alemanes en esta materia,  a la que se le solicitó su apoyo para identificar a nuevos compradores de frutas ecuatorianas no tradicionales.

A continuación dialogó con los representantes de la Asociación Federal de Comercio Mayorista, Comercio Exterior y Servicios, que posee alrededor de 120 mil socios la cantidad más grande de importadores alemanes agremiados; y, finalmente con la Asociación Empresarial para América Latina, formada por empresas germanas de todos los sectores que buscan tener vínculos, comercio e inversiones con países de Latinoamérica. 

Fruit Logística 2020, que cerró sus puertas el pasado 7 de febrero, albergó a más de 2.600 expositores y más de 62 mil visitantes, constituyó una gran oportunidad para exponer lo mejor de la producción frutal ecuatoriana al mundo.