Saltar al contenido principal

MPCEIP simplifica trámites para eliminar obstáculos de comercio

La mejora regulatoria y simplificación de trámites que impulsa el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEI) avanza según lo programado, en la perspectiva de brindar mejores condiciones de competitividad al sector productivo ecuatoriano.

En ese contexto, la Subsecretaría de la Calidad del MPCEIP y el Servicio Ecuatoriano de Normalización  (INEN) han revisado 224 Reglamentos Técnicos Ecuatorianos (RTE) que se encuentran vigentes, para establecer si cumplen con los objetivos legítimos establecidos al momento de su emisión, relacionados con el Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio y la Decisión Andina 827 de la CAN.

Como resultado de esta revisión, entre agosto y diciembre de 2019, 48 reglamentos técnicos ecuatorianos (RTE INEN) vinculados principalmente a productos cosméticos, absorbentes, alimentos, salud de las personas, metalmecánicos, eléctricos, de construcción, químicos, industriales, entre otros,  fueron  eliminados por la Subsecretaría de Calidad del MPCEIP. 

Esta dependencia ministerial también está ejecutando  los trámites pertinentes ante el Comité de Comercio Exterior (COMEX) para el retiro de control en aduana,  de 11 RTE INEN que tienen que presentar el Certificado de Reconocimiento INEN en la VUE previo a su ingreso al país, mientras se publique su derogatoria en el Registro Oficial.

Por otro lado, cabe destacar que 16 reglamentos técnicos del sector de alimentos referentes a aguas minerales, cárnicos, grasas y aceites comestibles, café, helados, leche y productos lácteos, confites, entre otros, se encuentran en proceso de obtener el dictamen favorable para simplificar los trámites y demostrar la conformidad ante la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y así evitar la duplicidad de control en este tipo de productos.

Estas acciones se enmarcan dentro del Acuerdo Ministerial 18 152 que le faculta al MPCEIP tomar este tipo de decisiones.