Saltar al contenido principal

MPCEIP continúa con la simplificación, actualización y eliminación de trámites

Quito, 24 de diciembre de 2019

Continuando con el trabajo en la mejora de la tramitología para incrementar la competitividad del sector productivo ecuatoriano, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) ha identificado varias licencias y registros de importación que han sido actualizadas en sus requisitos y en otros casos eliminados.

Es así que el Pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex) con fecha 12 de diciembre de 2019, emitió la Resolución 028-2019, mediante la cual, se simplifican y eliminan varios trámites para la importación de diversos productos para la industria nacional.

La mencionada resolución que entró en vigencia a partir de su suscripción, reforma los artículos 2 y 3 de la Resolución 401 del extinto Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) que contiene el Registro de Importador de Textiles y Calzado, disminuyendo los requisitos para su registro y facilitando su ingreso en la Ventanilla Única Ecuatoriana del Sistema ECUAPASS del SENAE.

La resolución indica que el mantenimiento y actualización del Registro de Importador estará sujeto a la comprobación del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones (MPCEIP) respecto a la información y documentación remitida por el importador, y el envío de un “Reporte de Comercialización”, que podrá solicitar esta Cartera de Estado, conforme el perfil de riesgo del importador.

Este cambio en la normativa abre una ventana para un mejor control de las actividades de importación de textiles y calzado, a fin de reducir la sub-declaración de valores en Aduana y evitar la defraudación fiscal y la competencia desleal con el sector productivo nacional.

Por otro lado, la citada resolución actualiza las subpartidas que constan en el Anexo 1 de la Resolución 449 del Comexi de 6 de noviembre de 2008, mediante la cual, se establece que para el caso de los producto que, teniendo establecido como requisito el “Registro Único de Producto” o el “Registro Sanitario” otorgado por el extinto Servicio Ecuatoriano de Sanidad Alimentaria, ahora Agrocalidad o el Ministerio de Salud Pública, respectivamente, dichas autoridades manifiesten que no son competentes para otorgarlos y que en atención a su uso industrial, sea el MPCEIP quien otorgue dicho documento de control previo. Esta resolución del año 2008 es un fuerte instrumento de fomento a la producción nacional.

Finalmente, en base a la política pública de simplificación de trámites que fomenta el Gobierno Nacional, para brindar mejores condiciones de competitividad a los sectores productivos del país, se derogaron las resoluciones Nos. 17 y 24 de 2011 del Comex, con lo cual se suprimen las licencias de importación para neumáticos pequeños, congeladores, televisores y otros productos.

Mayor información al teléfono 02 3948760 ext. 2168 o al correo electrónico ccastillo@produccion.gob.ec de Consuelo Castillo.