Saltar al contenido principal

Ministra Sonsoles García compareció a la Asamblea Nacional y ratificó la completa operatividad del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, en Guayaquil y Manta

La tarde de este miércoles, 20 de marzo, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), Sonsoles García, compareció ante la Comisión Especializada Permanente de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero de la Asamblea Nacional. En la cita, expuso ante asambleístas y representantes del sector pesquero el trabajo que realiza la Cartera de Estado y la completa operatividad del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, en las ciudades de Guayaquil y Manta.

La Ministra enfatizó que, debido a la estructura institucional y por la naturaleza de las funciones del Viceministerio, este mantiene el 100% de su operatividad, es decir, sus 711 funcionarios se encuentran desplegados en territorio.

La autoridad informó que, en enero de 2024, la Dirección Jurídica del Acuacultura y Pesca sufrió un atentado; razón por la cual se realizaron varias acciones en Fiscalía y se tomaron medidas de seguridad junto a la Policía Nacional, para trasladar al Director del área hacia Quito, a fin de garantizar su integridad. Sin embargo, su gestión y la del equipo permanece en Manta.

Por otra parte, la ministra García señaló que, con el objetivo de levantar la Tarjeta Amarilla impuesta por la Unión Europea al país, el MPCEIP, como parte de las acciones, ha implementado el Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca (SIAP), con el que se combate la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, y se garantiza la trazabilidad de los recursos marinos del Ecuador.

«La trazabilidad del recurso pesquero va desde su extracción hasta la exportación. En cada etapa realizamos controles exhaustivos, algo fundamental para verificar el origen de los productos. El SIAP, con el 100% de operatividad, permitirá digitalizar todos los procesos», acotó.

Finalmente, luego de responder las inquietudes de los legisladores, manifestó a los presentes en la Comisión que el MPCEIP coordinará una agenda de trabajo en Manta, con el objetivo de tener un acercamiento con los actores del sector pesquero, conocer sus necesidades, requerimientos, y juntos plantear soluciones en beneficio de los ecuatorianos.