Saltar al contenido principal

Ministra García presentó los beneficios y oportunidades del Acuerdo Comercial entre Ecuador y Canadá

En una conferencia organizada por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Canadiense de Guayaquil, la ministra Sonsoles García detalló los avances y beneficios del Acuerdo Comercial que negociará Ecuador con Canadá, con el cual se proyecta la creación de 40 mil nuevas plazas de empleo hasta 2030, en los sectores agrícolas y agroindustrial, y vinculados al sector exportador, principalmente para actores de las micro, pequeñas y medianas empresas, y de la Economía Popular y Solidaria, pues el 78 % de las empresas ecuatorianas que exportan a Canadá pertenecen a estos segmentos.

Informó que el inicio formal de las negociaciones del acuerdo comercial entre ambas naciones se prevé para abril del 2024, lo cual representa una excelente noticia que promoverá el aumento del intercambio de productos y servicios. Así también, más de 2.000 productos de la oferta exportable ecuatoriana se beneficiarán de una reducción arancelaria.

En su intervención, la ministra García destacó la realización de estos espacios, ya que se presentan como una gran ocasión para evidenciar los beneficios de una transición estratégica hacia la apertura comercial que busca crear oportunidades de negocios y generar empleo. Señaló, además, que el acuerdo comercial y los compromisos de inversión son oportunidades históricas para Ecuador y Canadá.

Enfatizó que un hito de la relación bilateral los dos países, es la reciente firma de seis acuerdos de inversiónpor un valor de más de USD 4.800 millones con el objetivo de expresar formalmente el interés mutuo del Estado ecuatoriano y de inversionistas canadienses para desarrollar proyectos en el sector minero. Estos acuerdos sientan las bases para futuras negociaciones y colaboración, con un enfoque de negociossostenibles, responsables y a largo plazo.