Saltar al contenido principal

Ministerio de Producción brindará soporte técnico integral a artesanas imbabureñas

Quito, 27 de enero de 2020

Integrantes de la Asociación Sarum Maky Yachay, ubicada en la parroquia la Esperanza, al sur oriente de la provincia de Imbabura e integrado por mujeres que confeccionan ropa y otras prendas bordadas a mano, mantuvieron una reunión con funcionarios del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), para conocer los servicios que oferta esta cartera de Estado.

En el encuentro, conocieron que para acceder a los servicios que entrega el MPCEIP, lo mismo que para aplicar a créditos productivos preferenciales de la banca pública y beneficios tributarios, entre otros, es necesario regularizarse y obtener el Registro Único Artesanal (RUA).

El administrador de la Asociación, Hernán Sandoval, manifestó que las dificultades de comercialización y las materias primas costosas, especialmente los hilos para bordar, son dos de las razones que han detenido el crecimiento y desarrollo de una actividad ancestral que no puede perderse, porque es un testimonio cultural de la región y su gente.

Ante esta realidad, la subsecretaria de Mipymes y Artesanías, Lucciola Muentes, puso a disposición de las artesanas, el portafolio ministerial de servicios, que van desde el acompañamiento técnico para contar con estructura administrativa, productiva y financiera básicas, hasta la generación de imagen corporativa, etiquetado y manejo de marca, elementos que potenciarán la comercialización de sus productos.

Otro de los compromisos ministeriales será incluir a las artesanas en las vitrinas comerciales que ha gestionado el MPCEIP en hoteles y en centros comerciales. Su participación en las ferias que organiza la institución complementa la estrategia de apoyo a la Asociación en materia comercial.

Finalmente, se decidió que en la segunda semana de febrero, un equipo técnico del Ministerio visitará a las artesanas en su espacio de trabajo, en donde brindará asistencia para que el mayor número de artesanas obtengan su RUA.