Saltar al contenido principal

Más de USD 110 millones en pérdidas reporta el frente productivo por las paralizaciones

Representantes de sectores productivos estiman pérdidas que ascienden a los USD 110 millones, en los primeros 8 días de paralizaciones a escala nacional. De este monto, USD 40 millones corresponden a las operaciones de exportación, asimismo, el sector empresarial calcula que en la Sierra norte y sur se pierden USD 3.5 millones por día a consecuencia de estas jornadas de protesta. De acuerdo a sus reportes, 1.4 millones de empleos, especialmente en zonas rurales, se ven afectados.

Para palear el impacto económico y de desabastecimiento, el Gobierno Nacional, en colaboración de las Fuerzas Armadas de Colombia y el apoyo de Latam Airlines y Equair, activaron un puente aéreo que realizó 12 viajes con el objetivo de abastecer de productos de primera necesidad como medicinas, dispositivos médicos, vituallas, entre otros. Desde ayer, se realiza el mismo ejercicio con un avión de las Fuerzas Armadas de Brasil, llegando así a las zonas de mayor conflicto.

En el mismo sentido, se mantienen convoys privados, protegidos por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a fin de trasladar carga desde la Sierra a la Costa, y viceversa, pues se mantienen los cierres de vías, lo que afecta gravemente a las operaciones de los sectores productivos que abastecen de productos de primera necesidad.

Otro impacto vinculado a las movilizaciones es la escalada del Riesgo País, pues alcanzó 1043 puntos, esto significa un incremento en 190 puntos con relación al cierre de la semana previa al inicio del paro que registraba 853 puntos.

Frente a estas afectaciones, los sectores productivos señalan que hay un impacto social incalculable, más allá de las cifras económicas, pues la mayor parte de las operaciones productivas están ancladas a zonas rurales. Con estos antecedentes se unen al pedido de diálogo en función del bienestar del país.