Saltar al contenido principal

Más de 30 emprendedores expusieron lo mejor de la gastronomía de la pesca artesanal

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en coordinación con el Municipio de Manta, la Prefectura de Esmeraldas, además de organizaciones y empresas públicas y privadas, propició el Festival Nacional Gastronómico de la Pesca Artesanal, este 28 de marzo en la Plaza Cívica de Manta. Participaron más de 30 emprendedores de Manabí, El Oro, Guayas y Esmeraldas, quienes presentaron platos típicos con recursos originarios de la pesca artesanal.

Turistas locales y extranjeros degustaron productos como la tonga manaba, bandeja de mariscos, ceviche de pinchagua, cangrejos, jaibas, pulpo, langostinos, conchas, entre otros. Esta actividad permitió la dinamización de los actores de la cadena productiva de la pesca artesanal.

«Los pescadores artesanales son muy importantes dentro de esta cadena productiva, a quienes se suman los recolectores de conchas y cangrejos. Es increíble ver cómo la mayoría de estos emprendimientos están liderados por mujeres y eso es digno de destacar», expresó Dana Zambrano, viceministra (s) de Acuacultura y Pesca.

En el país existen 479 organizaciones pesqueras artesanales de la Economía Popular y Solidaria, que tienen como objetivo promover el fortalecimiento de la cadena de valor de la pesca artesanal.

Con estas acciones, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, fortalece la política pública institucional de fomentar la comercialización de productos del mar con valor agregado, incluyendo la participación de las mujeres que integran esta cadena productiva, en cumplimiento con la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.