Saltar al contenido principal

Los contratos de inversión se suman a la reactivación económica y productiva del país

Quito, 19 de julio de 2021

La sesión del Comité Estratégico de Promoción e Inversiones (Cepai) integrada por el ministro de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, quien la presidió; el delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; del Ministerio de Economía y Finanzas; y de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, aprobó la firma de siete contratos de inversión por un monto de USD 79.330.958,80, vinculados a los sectores de biotecnología, agroindustria, manufactura y energía renovable, con la visión de contribuir a la reactivación económica y productiva del país y generar nuevas plazas de empleo.

Antes de la aprobación, los mencionados contratos recibieron los informes favorables del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) en el ámbito técnico y en lo económico del Ministerio de Economía y Finanzas, según lo establece la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio, que otorga incentivos de exoneración tributaria a los inversores por un tiempo determinado, razón por la cual, participó de la reunión la delegada del Servicio de Rentas Internas, quien no tuvo objeciones en las aprobaciones.

Uno de los contratos aprobados tiene relación con la creación de un laboratorio científico para la identificación, aislamiento y estudios analíticos de principios activos, para su utilización en la generación de nuevos productos naturales enfocados en la prevención de salud y el fortalecimiento de un producto inmunomodulador existente.

Otro contrato potenciará la industrialización, procesamiento, comercialización y/o exportación de la producción de frutas deshidratadas, congeladas o empacadas al fresco, mediante la siembra de pitahaya y el montaje de una planta deshidratadora y una planta de congelados. También, a la conservación de frutas, pulpa de frutas, legumbres y hortalizas mediante el congelado, secado, deshidratado, inmersión en aceite o vinagre y enlatado.

Con otra inversión se construirá una nueva planta industrial para la fabricación, almacenamiento y comercialización de envases y tapas de hojalata, en una zona que cuenta con un importante número de empresas del sector alimenticio dedicadas al procesamiento, venta local y exportación de conservas.

Se pondrá en marcha además, una planta de formulación y ensacado de fertilizantes e insumos para el sector agrícola, pecuario y acuícola. Las restantes inversiones tienen relación al fortalecimiento de la operación de proyectos hidroeléctricos y a la potenciación de manufactura maderera.