Saltar al contenido principal

I Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva entre Ecuador y México inició en Quito

Quito, 28 de enero de 2020

Ecuador inició la I Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva con los Estados Unidos Mexicanos con miras a agilizar la adhesión del país a la Alianza del Pacífico. Los equipos técnicos de los dos países se reunirán desde el 28 al 30 de enero de 2020 en Quito.

Este es el primer encuentro de un proceso de negociaciones prioritarias para el Ecuador durante el 2020, y que buscará un marco jurídico transparente que regule y facilite el incremento de los flujos de comercio de bienes, servicios y las inversiones en ambas vías.

El viceministro de Comercio Exterior, del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Diego Caicedo, inauguró la cita junto a César Remis, jefe negociador de México,  y Cristian Espinosa, viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional de la Cancillería.

Caicedo explicó que en esta ronda se trabajará en siete disciplinas: Acceso a Mercados, Normas de Origen, Medidas sanitarias y Fitosanitarias, Facilitación del Comercio, Propiedad Intelectual, Buenas Prácticas Regulatorias, y Política de Competencia.

“La negociación con los Estados Unidos Mexicanos constituye una aspiración importante para el Ecuador, país con el que históricamente hemos mantenido una excelente relación tanto en el aspecto económico-comercial, así como los ámbitos político y cultural y que por lo tanto se vuelve imperiosa la necesidad de consolidar y profundizar el relacionamiento comercial de nuestro país con este excelente socio estratégico”, puntualizó Caicedo.

Remis señaló que las conversaciones con Ecuador están avanzadas y que existe un especial interés del sector privado de su país para continuar con las negociaciones.

Actualmente, México y Ecuador mantienen vigente un Acuerdo de Alcance Parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que otorga preferencias arancelarias a un número limitado de productos en el comercio bilateral; por lo que en esta ocasión se busca contar un Acuerdo más amplio que beneficie no solamente el comercio de bienes, sino también el de servicios, así como la atracción de inversiones.