Saltar al contenido principal

Guía de Importación para Artesanos será difundida a escala nacional

Quito, 10 de febrero de 2020

La Guía de Importación para Artesanos, elaborada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), documento de consulta para traer al país maquinaria, herramientas, materia prima e insumos para el sector artesanal con cero aranceles, será conocida en todas las provincias del país, según programación de la Subsecretaría de Mipymes y Artesanías de esta cartera de Estado.

La primera acción de este tipo se realizó en Milagro, a la que asistieron alrededor de 300 personas, entre artesanos y estudiantes universitarios que aspiran convertirse en emprendedores. La difusión de la Guía se ejecutará a escala nacional durante todo el año 2020, a través de las direcciones zonales del Ministerio.

En la Guía de Importación se indica especialmente los pasos que tiene que seguir el artesano para acceder a este beneficio que consta en el Art. 9 de la Ley de Fomento Artesanal, norma en la que se fundamenta la gestión del MPCEIP en este campo.

En primer lugar, el artesano deberá formalizarse, obtener el Registro Único Artesanal (RUA) en la página Web del MPCEIP: bit.ly/357AWNS; posteriormente determinar si el bien a importar no es producido en el país y finalmente registrarse como importador en el sistema ECUAPASS del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, para luego proceder a la importación.

Los artesanos pueden traer al país bienes que su importación no esté prohibida, cumpliendo con la normativa técnica y sanitaria vigentes. Así tenemos: materias primas, maquinarias, equipos auxiliares y herramientas que son necesarias para la instalación, mejoramiento, producción y tecnificación de los talleres artesanales.

La Guía de Importación para Artesanos está publicada en el portal del MPCEIP y lo pueden consultar en el siguiente enlace: bit.ly/2Opr63F.