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Gobierno Nacional y empresa privada lanzan iniciativa de abastecimiento sostenible para tiendas de barrio y familias ecuatorianas

Guayaquil, 08 de abril de 2020

Frente a la emergencia sanitaria por el brote del COVID – 19, el Gobierno Nacional continúa impulsando acciones para frenar la propagación del virus en el país, en ese contexto y, gracias a iniciativas de empresas privadas, con el apoyo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se lanzó la iniciativa “Tienda cerca, tienda segura”, que busca ofrecer a las familias ecuatorianas, las herramientas necesarias para abastecer sus hogares con alimentos, bebidas y artículos de primera necesidad, aprovechando la cadena logística del sector privado.

Como parte de esta iniciativa, hoy salieron 35 camiones con cinco toneladas cada uno con víveres como atún, sardina, leche en polvo, cocoa, sal, productos agrícolas. Además, agua y alcohol en gel. Estos productos servirán para abastecer alrededor de 1.200 tiendas de la provincia del Guayas. Se tiene planificado realizar envíos a todo el país.

Trabajamos en estrategias de abastecimiento de alimentos y bebidas en conjunto con Cervecería Nacional, Arca Continental, Tesalia CBC, Nestlé, Cámara Comercio Quito, Cámara de Industrias y Producción, las asociaciones de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB), de Industrias de Bebidas No Alcohólicas del Ecuador (AIBE), la Red Ecuatoriana de Tenderos, entre otros.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, explicó que por medio de esta propuesta se ofrece una alternativa de valor para dinamizar la economía de los pequeños negocios, quienes viven del día a día y que podrían verse afectados por el cierre de sus locales. “Con ello se da respuesta de garantizar el acceso a víveres de la canasta básica a través de las tiendas de barrio de nuestro país”.

El plan contempla una red de abastecimiento y distribución compartida entre varias empresas de consumo masivo. Se complementa con un proceso de venta en el que, tanto el cliente como el consumidor final, puedan generar y recibir sus pedidos directamente en sus hogares.

De su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, destacó la logística de la empresa privada la cual facilitará que los productos lleguen a los domicilios, agilitando la compra de lo que necesiten para su alimentación, evitando la aglomeración en los mercados.
También se trabajará con productores locales para que estos puedan ser comercializados en sistemas de distribución y comercialización seguro y sustentable.

Osman Viloria, director Comercial de Cervecería Nacional, indicó que la empresa vio la oportunidad de contribuir, utilizando la infraestructura y conocimiento del mercado ecuatoriano, “generando un plan en el que podemos acercar los productos de primera necesidad directamente a las tiendas de barrio y, a su vez, a los hogares de miles de familias ecuatorianas. De esta forma, todos contribuimos en la tarea de prevenir la propagación del virus, quedándonos en casa”.

Tienda Cerca, Tienda Segura

El programa se complementa con la plataforma digital que funciona como una especie de directorio virtual gratuito, en el que las personas podrán registrar su ubicación y conocer cuáles son las tiendas abastecidas de su sector, accediendo a la aplicación a través de la página web www.tiendacerca.ec, disponible en computadores o dispositivos móviles.

Cada tienda de barrio será la encargada de realizar las entregas de pedido a domicilio, de acuerdo a su zona de influencia y manteniendo todas las medidas preventivas que corresponden.
Como parte del modelo de negocio, todas las ganancias generadas por las empresas privadas se destinarán al programa “Da una Mano, sin Dar la Mano”.