Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional impulsa inversión en minería sostenible

Quito, 06 de octubre de 2021

En marco del XVI Encuentro Anual de Minería ENAEP 2021, realizado este miércoles, 06 de octubre, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, ratificó la política del Gobierno Nacional en relación a la atracción de inversiones en sectores estratégicos, como la minería sustentable, motor de la economía ecuatoriana que en 2020 generó USD 745 millones en exportación.

“Esta es la oportunidad de crecer el 5% en el Producto Interno Bruto (PIB), lograr 30 mil millones en proyectos de inversión, 2 millones de empleos, 10 acuerdos comerciales con potentes economías. Esto lo podemos lograr con la Ley de Creación de Oportunidades”, expresó el ministro Prado en el foro que contó con la participación de empresarios nacionales e internacionales, inversionistas, representantes de universidades y comunidades indígenas.

De su parte, el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Juan Carlos Bermeo, enfatizó que el Ecuador abre las puertas a la inversión minera desarrollada de forma estratégica, inclusiva y con un enfoque de desarrollo nacional. “Un futuro de bajas emisiones de carbono requerirá el aumento de producción de minerales”, añadió.

En el evento se analizó la evolución del mercado minero a nivel nacional, regional y mundial, permitiendo proyecciones, inversiones futuras y negocios para Ecuador y la región. En esta ocasión, conjuntamente con la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), se presentó “El círculo virtuoso de la minería responsable en Ecuador”, dada la múltiple generación de divisas, exportaciones, empleo, ingresos y desarrollo comunitario de esta actividad.

Susan Segal, presidenta y CEO del Consejo de las Américas, expresó que el futuro de la minería es trabajar con comunidades para crear oportunidades. “Ecuador tiene una gran oportunidad en el sector minero por sus abundantes recursos naturales, que son claves en una transformación ecológica”, agregó.

“Hay personas, empresas y familias que pueden tener dudas legítimas con respecto a la minería. El diálogo es el mejor camino. Pongámonos en los zapatos de ellos, acerquémonos y construyamos ese país de la minería responsable que tiene que darse en el presente y es el futuro del Ecuador”, concluyó el ministro Prado.