Saltar al contenido principal

Gobierno del presidente Daniel Noboa impulsa el turismo ecuatoriano en FITUR 2026 como motor de cambio global

Del 21 al 25 de enero, Ecuador participa en FITUR 2026, en IFEMA Madrid, en una feria marcada por la innovación, la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, bajo el lema “Where travel begins”. En este contexto, el país llega con una delegación público–privada que busca abrir más mercados, atraer inversiones y posicionar a Ecuador como un destino estable, competitivo y comprometido con un turismo responsable, donde el turismo se asume como política de Estado y herramienta concreta de reactivación económica y generación de empleo.

El Gobierno Nacional ha definido al turismo como un eje estratégico de desarrollo y la presencia en FITUR 2026 se enmarca en una agenda más amplia de reposicionamiento internacional del Ecuador como destino confiable para visitar e invertir, alineado con las tendencias de sostenibilidad, innovación y digitalización que impulsa la feria. Al participar en la feria de turismo más influyente del sector, en la que se congregan 10.000 empresas de 161 países y más de un centenar de destinos oficiales, Ecuador envía una señal clara de apertura al mundo y voluntad de liderazgo regional.

En este espacio estratégico, Ecuador exhibirá la riqueza natural, cultural, gastronómica y experiencial de sus cuatro mundos –Costa, Andes, Amazonía y Galápagos– ante profesionales de la industria turística y público general, mostrando cómo en un solo país conviven playas del Pacífico, volcanes andinos, selva amazónica e islas únicas reconocidas por la UNESCO.  De esta manera, el país consolidará su visibilidad en el mercado europeo e internacional y generará nuevas oportunidades de promoción, cooperación y negocios alrededor de un portafolio de experiencias integrales que conectan estos cuatro mundos en distancias cortas, una de las mayores ventajas competitivas del destino.

Estos encuentros forman parte de la agenda oficial del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, a través del viceministro de Turismo, Mateo Estrella, y buscan consolidar alianzas estratégicas, captar nuevas operaciones turísticas hacia los cuatro mundos del país y reforzar el mensaje de que Ecuador está listo para hacer negocios con reglas claras, visión de largo plazo y un firme compromiso con el turismo sostenible y la atracción de inversiones.

La participación ecuatoriana se complementa con la presencia de Gobiernos Autónomos Descentralizados, que llegan a Madrid como aliados del Gobierno Central en la construcción de una oferta turística más diversa y descentralizada. Desde Quito y Tungurahua hasta Manabí, Esmeraldas y Gualaquiza, los territorios mostrarán el rostro real del Ecuador, reflejando un modelo de gobernanza donde el turismo articula al Estado, los gobiernos locales y el sector productivo en torno a objetivos comunes de desarrollo sostenible y bienestar local.

En el stand de Ecuador, el Gobierno Nacional no solo promocionará destinos, sino un relato de país enfocado en la economía real. Se pondrá en valor el rol de las pymes turísticas, los emprendedores y las comunidades que viven del turismo en ciudades, zonas rurales y territorios de los cuatro mundos. Las 25 empresas participantes —operadores, hoteles, DMC y comercializadores especializados— cumplirán una intensa agenda de citas de negocio y networking para incrementar el flujo de turistas europeos y consolidar productos estrella vinculados a Galápagos, Amazonía, Andes y Costa.

La política pública también se expresa en el contenido del stand. Showcookings, degustaciones y activaciones de café y chocolate ecuatorianos, junto con platos típicos de cada región, servirán como herramientas para posicionar la identidad gastronómica del país y visibilizar a productores agrícolas, comunidades y cadenas de valor que dependen del turismo. Estas experiencias conectan la promoción internacional con una agenda interna de desarrollo territorial, donde la llegada de visitantes se traduce en más ingresos, más empleo y mayores oportunidades para las familias ecuatorianas.

Con su participación en FITUR 2026, el Gobierno del presidente Daniel Noboa envía un mensaje directo al viajero y al inversor internacional: Ecuador es un país diverso, cercano y auténtico, con una oferta turística competitiva y una visión clara de sostenibilidad, que está dando pasos firmes para ser uno de los destinos más atractivos y sostenibles de América Latina. En Madrid, el país se presenta como socio estratégico de Europa en turismo, innovación y cultura, y reafirma su decisión de colocar al turismo —y a sus cuatro mundos— en el centro de su agenda de crecimiento económico y proyección global.