Saltar al contenido principal

Gobierno del Ecuador, mediante BanEcuador y MPCEIP, presenta el crédito 1×30 para el sector pesquero artesanal

Clara Flores tiene 40 años y lleva 15 años dedicada a la pesca artesanal. Sus deseos de impulsar su negocio la llevó a aplicar al crédito del 1 % de interés y hasta 30 años plazo que ofrece el Gobierno Nacional a través de BanEcuador. Una vez obtenido el aval del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), le entregaron el recurso.

El dinero lo destinará para reparar el motor y darle mantenimiento a su embarcación ‘Flipper’. Con ella trabajan dos familiares más. «El acceso a este crédito fue rápido. Hice todo el trámite respectivo y me lo dieron sin mayor inconveniente. De parte del Viceministerio de Acuacultura y Pesca (VAP) me dieron el asesoramiento ideal para invertir y obtener las ganancias que me he proyectado», explicó Flores.

Pedro Mero, con 37 años y desde los 11 vinculado a esta misma actividad, también aplicó a este producto bancario del Estado. Las complicaciones que tiene en su embarcación ‘María Isabel’ también lo motivaron a aplicar a este crédito mediante el VAP. Reparar el motor y potenciar un pequeño negocio de pescados dorado y picudo son los planes que tiene a corto plazo.

Flores y Mero son parte de los beneficiarios a quienes se les entregó el crédito 1×30 en el sector Playita Mía, en Manta, durante un evento que contó con la presencia de Andrés Arens, viceministro de Acuacultura y Pesca; Mauricio Salem, presidente del directorio de BanEcuador, entre otras autoridades de la provincia.

El MPCEIP avala la entrega de estos créditos a artesanos, emprendedores, pescadores artesanales, armadores pesqueros y acuicultores artesanales, brindando la información requerida a BanEcuador para la posterior entrega de este capital.

«Hemos hecho un gran trabajo interinstitucional, aproximadamente 300 mil personas podrían ser beneficiarias del crédito 1×30; para ello, nuestra base de datos está conectada con BanEcuador para agilizar los trámites», explicó el viceministro Arens.

Con este programa de financiamiento, el Gobierno Nacional marca un hito regional y mundial en su objetivo de consolidar la reactivación económica del sector, a través del impulso de los emprendimientos y la generación de empleo.