Gobierno de Daniel Noboa fortalece la industria audiovisual con la firma del primer contrato de inversión
El liderazgo y la iniciativa del presidente Daniel Noboa se reflejan en su decidido impulso a la producción cinematográfica, promoviendo, a través del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, el desarrollo de la industria cinematográfica como un eje estratégico para el crecimiento económico, la generación de empleo y la atracción de inversiones, en coordinación con las productoras nacionales y con apertura al capital extranjero.
En este marco, Ecuador dio un paso decisivo para posicionamiento como hub regional con la firma del contrato de producción, que permitirá la obtención del primer Certificado de Inversión Audiovisual (CIA). Este título valor, emitido por el Servicio de Rentas Internas, beneficia a productoras nacionales y extranjeras al permitir la recuperación de hasta el 37% de los costos y gastos realizados en el país en servicios de audiovisuales y logísticos. El contrato corresponde a la película “Perros, Pelos y Películas”, una coproducción de Ecuastudios y la productora estadounidense 360 POWWOW LLC, con una inversión de USD 891.371,00.
Este hito, aprobado por el Comité Sectorial de la Industria Cinematográfica y Audiovisual (COSICA), conformado por un delegado de la presidencia de la República, el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, representantes de los productores cinematográficos y directores de cine, y esta Cartera de Estado, envía una señal clara al mercado internacional: Ecuador cuenta con un marco de incentivos competitivo, procesos ágiles y talento local capacitado para atraer producciones de gran escala.
A partir de esta iniciativa, se generan oportunidades para técnicos, artistas, proveedores, servicios creativos en todo el territorio nacional, además de activar a otros sectores como el turístico por la publicidad que tendrá a nivel mundial nuestro país, fortaleciendo el impacto económico y cultural del sector. La firma de este primer contrato constituye, además, una señal concreta de respaldo a las productoras ecuatorianas y al talento nacional, consolidando una relación de confianza y corresponsabilidad entre el Estado y el sector privado.
De esta manera, el Gobierno Nacional marca el inicio efectivo de una política pública orientada a fortalecer la industria audiovisual, con un marco claro de incentivos, institucionalidad y cooperación público-privada, proyectando al Ecuador como un socio confiable para la coproducción y la inversión internacional, con una visión de desarrollo sostenible y de largo plazo.