Saltar al contenido principal

Foro de Mujeres Exportadoras promueve el empoderamiento económico de la mujer a través de la internacionalización

Guayaquil, 26 de abril del 2022

El 1er. Foro de Mujeres Exportadoras – Pro Mujeres, desarrollado en Guayaquil, se consolidó como un espacio que congregó a los organismos clave para el impulso de los negocios y el camino hacia la internacionalización a través del enfoque de género “Conectando mujeres con el mundo de los negocios”. El evento presidido por la viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Lorena Konanz, contó con la participación de panelistas de entidades públicas, privadas y organismos internacionales que promueven la inclusión y la equidad.

“Este país está lleno de emprendedoras y es nuestra responsabilidad, desde el Gobierno del Encuentro, generar los espacios para que puedan hacer exitosos sus emprendimientos. Es así que quisiera hacer un agradecimiento especial al apoyo recibido por parte del sector privado, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes han sido clave para la materialización de este evento”, señaló la viceministra Konanz.

A fin de promover el empoderamiento económico de la mujer a través del fortalecimiento de negocios y el impulso a la exportación, el Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones creó el programa Pro Mujeres. Este busca potenciar las habilidades y competencias de las representantes femeninas exportadoras, que son propietarias o lideran cargos gerenciales en las empresas que forman parte de la Ruta del Exportador.

Asimismo, el programa tiene como objetivo institucionalizar los servicios dirigidos a mujeres, a través de 4 ejes transversales: formación continua, asesorías técnicas, proyectos y el desarrollo de una rueda de negocios multisectorial anual.

Durante el mes de marzo, se realizó el primer evento formativo virtual del Programa Pro Mujeres, donde se abordaron 9 temas de interés con una duración de 27 horas, con 445 empresas capacitadas. Posteriormente, se realizó una Rueda de Negocios Multisectorial, con la participación de 51 exportadoras ecuatorianas y más de 20 compradores de América, Asia y Europa.