Saltar al contenido principal

Estructura y firma del Acuerdo de Primera Fase con Estados Unidos es la ruta hacia un convenio comercial integral

Quito, 4 de diciembre de 2020

El Acuerdo de Primera Fase que Ecuador y Estados Unidos suscribirán la próxima semana en Quito, es un instrumento que permitirá la estructura de un acuerdo comercial más amplio, con pocas materias no sensibles y de fácil implementación. No incluye negociación de acceso a mercados y productos agrícolas.

Generalmente los acuerdos comerciales integrales entre los países contienen alrededor de una veintena de capítulos, mientras que los acuerdos de primera fase unos pocos. El documento que se firmará en los próximos días incluye cuatro capítulos claramente definidos.

Facilidades para el comercio internacional: Tiene relación con la eliminación de los aspectos que traban el intercambio comercial entre ambos países. Busca la sistematización de los requisitos de las operaciones aduaneras, simplificar los procesos, modernizarlos y reducir la tramitología. Vincular los trámites a plataformas electrónicas para que el usuario ya no tenga que hacerlos de modo presencial.

También, continuar con la implementación efectiva del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del cual Ecuador es parte desde el año 2019.

Al respecto, la OMC sostiene que promover la facilitación del comercio brinda mayor competitividad al sector productivo y exportador, porque permite una reducción de la estructura de costos en un 15% y contribuye al incremento potencial de nuevos productos exportados en un 20%.

El segundo capítulo está vinculado a las “Buenas Prácticas Regulatorias” que promueven la transparencia en la expedición de normas en materia aduanera y regulación de operaciones ambientales, técnicas o cualquier otra medida que tenga influencia en lo productivo y comercial.

Cuando estas se elaboren deben tener un análisis de impacto, con el que se pueda identificar claramente que esas regulaciones van a generar beneficios o incidencia en los costos de operación y el comercio. Además, impulsará la adopción de normas y prácticas internacionales en materia de regulación relacionada al comercio y las inversiones.

Estimulará el establecimiento de los parámetros de seguridad jurídica para atraer y mantener la inversión proveniente de ambos países y está orientado a mejorar las regulaciones para brindar la certidumbre que todo inversionista aspira.
Este capítulo se lo está incorporando en todos los acuerdos comerciales a escala mundial, Ecuador ya lo incluyó en el acuerdo con Chile y lo está negociando con México.

El tercer capítulo está relacionado a “Beneficios para las Mipymes” en el cual se brinda acceso a una línea de cooperación de Estados Unidos, con financiamiento y capacitación, para fortalecer el vínculo de las mipymes a las herramientas del comercio digital. Está orientado a que el sector obtenga facilidades de negociación con base a la reducción y simplificación de procesos aduaneros para potenciar el intercambio comercial.

Se destaca que el 82% de las empresas vinculadas a la exportación no petrolera dirigida a Estados Unidos son mipymes y actores de la EPS que concentran el 22% de los envíos totales a ese país.
El cuarto capítulo del acuerdo está relacionado a la “Lucha anticorrupción en el comercio internacional” para garantizar un intercambio justo, seguro y verdadero. Facilitará cooperación para fortalecer y automatizar los mecanismos de control y vigilancia en los procesos de comercio exterior, con las entidades públicas y privadas involucradas en estos procesos.

La firma de este Acuerdo de Primera Fase que coloca a Ecuador en la ruta de firmar un acuerdo integral, lo implementa la Oficina de Comercio de la Presidencia de Estados Unidos (USTR) que no necesita la autorización del Congreso de ese país.