Saltar al contenido principal

Estados Unidos y Ecuador explorarán la expansión del Protocolo sobre Normas Comerciales y Transparencia bajo el Consejo de Comercio e Inversión (TIC)

La Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, y Julio José Prado, Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, se reunieron el viernes pasado en Washington D.C. para explorar la ampliación del Protocolo sobre Reglas Comerciales y Transparencia que entró en vigencia en agosto de 2021. Los líderes acordaron establecer un Grupo de Trabajo de Comercio Justo y explorar posibles negociaciones sobre Trabajo, Medio Ambiente y Comercio Digital. Además, la Embajadora Tai y el Ministro Prado acordaron considerar posibles enfoques sectoriales en futuros compromisos.

El Protocolo es una pieza central del trabajo bilateral logrado en el marco del Consejo de Comercio e Inversión (TIC, por sus siglas en inglés) y las nuevas negociaciones pretenden buscar una política comercial centrada en el trabajador que fomente un mayor comercio, inversión y cooperación entre ambos países. La Embajadora Tai y el Ministro Prado reafirmaron su compromiso con una mayor integración, valores democráticos compartidos y prosperidad inclusiva.

Además, se discutió sobre la revisión de la reforma de licencias de importación para productos agrícolas, la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP, por sus siglas en inglés) y el estado de las Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). Ambas partes acordaron celebrar una nueva reunión del Consejo de Comercio e Inversión en el primer semestre de 2023 para revisar los avances.

El Consejo de Comercio e Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos fue establecido en 1990 y actualizado en 2021 al incluir el Protocolo sobre Normas Comerciales y Transparencia, que comprende disposiciones de última generación sobre Administración Aduanera y Facilitación del Comercio, Buenas Prácticas Regulatorias, Anticorrupción, y la Cooperación entre las Pequeñas y Medianas Empresas.