Saltar al contenido principal

El Nuevo Ecuador Productivo presenta hitos y perspectivas de gestión

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca presentó el informe de rendición de cuentas del 2023, en el que destacaron los hitos alcanzados y la proyección de gestión. En el evento, la ministra Sonsoles García señaló que Ecuador dio un potente mensaje de apertura comercial con la firma de los acuerdos comerciales con China y Costa Rica. Informó que el inicio formal de las negociaciones del acuerdo comercial con Canadá se prevé para abril del 2024, con el cual se proyecta un incremento de las exportaciones a este destino en 15,8% y la creación de 40 mil nuevas plazas de empleo.

Así también, acotó que en este 2024, con República Dominicana se firmó una declaración conjunta para dar inicio a las negociaciones de un acuerdo de alcance parcial. En el caso de Emiratos Árabes Unidos, con Thani Al Zeyoudi, ministro de Comercio, acordaron iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial entre las dos naciones. En le mismo sentido, informó que con Corea avanzan los procesos de firma y ratificación del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica.

En el ámbito de las inversiones, en el cierre de 2023 se firmaron contratos por USD 67 millones en contratos de inversión. En esa misma línea, a la fecha, se encuentran aprobados alrededor de USD 200 millones en nuevos contratos que, en conjunto, representan cerca de 1900 nuevos empleos.

Por otro lado, desde el Viceministerio Producción e Industrias se avanzó en la Estrategia Nacional de Economía Circular, la agenda clúster, control posterior, mejora regulatoria y la operación de las zonas francas en Ecuador, que cuenta con el marco necesario tras la aprobación de la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo. Así también, 1.766 beneficiarios han accedido a capacitaciones sobre formalización, gestión de calidad, emprendimiento y se han llevado adelante 913 asistencias técnicas.

Para la agroindustria se trabaja con cooperación internacional para la concreción de proyectos vinculados a agroemprendimiento, asistencia técnica en cacao y el incremento del potencial productivo territorial.

Con los sectores de pesca y acuacultura se trabaja por la sostenibilidad, trazabilidad y la apertura de mercados. Respecto al Plan de acción para superar la Tarjeta Amarilla se avanza en los ejes de adecuada gestión de la flota, control de importaciones y la sistematización y automatización a través de la implementación del Sistema Integrado.