Saltar al contenido principal

El miske ecuatoriano obtendrá Denominación de Origen para ampliar sus fronteras comerciales

La Asociación Nacional de las Cadenas Productivas del Penco y la Cabuya del Ecuador (Anagavec) entregó el Expediente de la Denominación de Origen Miske a la Comisión de Seguimiento del Sistema Interinstitucional para el Fomento y Protección de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas del Ecuador, presidida por este Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Iversiones y Pesca.

A través de este proceso, el miske, bebida alcohólica ecuatoriana obtenida a través de la destilación del tzawarmishky (savia de penco) fermentado, obtendrá la Denominación de Origen que otorga el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi), una vez que verifique y determine que la organización solicitante haya cumplido con los requisitos necesarios.

En el acto de entrega de la solicitud desarrollado este 24 de noviembre, se conoció que, luego de tres años de acompañamiento y asesoría del MPCEIP a la Anagavec, culminó el proceso de completar la documentación necesaria para aspirar a la citada Denominación de Origen.

A través de la comisión de seguimiento del tema se ha motivado un trabajo articulado entre varias instituciones, para lograr impulsar el adecuado uso y protección de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas.

Una denominación de origen es el nombre de un lugar geográfico determinado, utilizado para designar un producto originario de ellos y cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y humanos. 

Esta herramienta es valiosa para el comercio exterior ecuatoriano pues certifica las excepcionales características de nuestra producción local, beneficiando especialmente a pequeños productores, quienes pueden posicionarse con mayor facilidad en los mercados internacionales, generar certeza y confianza en los consumidores, y vender a mejores precios.

La denominación de origen ocupa un lugar destacado en el comercio internacional y están reguladas por legislaciones internas a nivel mundial, por ser un tipo de Derecho de Propiedad Intelectual.  Los acuerdos comerciales con la Unión Europea, EFTA, Reino Unido y los que se están negociando con otros países y regiones, prevén esta figura de protección, lo que asegurará el reconocimiento en el exterior de nuestros productos.