Saltar al contenido principal

Ecuador y México cierran I Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva

Quito, 31 de enero de 2020

En el marco de la adhesión del Ecuador a la Alianza del Pacífico, entre el 28 y el 30 de enero de 2020, en la ciudad de Quito, los equipos técnicos del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador y de la Secretaría de Economía de México, llevaron a cabo la “I Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva entre la República del Ecuador y los Estados Unidos Mexicanos”.

Este encuentro bilateral tuvo el objetivo de afianzar los trabajos de negociación que ambos países han venido adelantando, a través de videoconferencias desde noviembre de 2019, en las siguientes disciplinas comerciales: Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Política de Competencia, Facilitación del Comercio, Buenas Prácticas Regulatorias y Reglas de Origen, Propiedad Intelectual y Acceso a Mercados.

Durante esta reunión se registraron importantes acuerdos en las diferentes mesas de trabajo. Cabe destacar que en Propiedad Intelectual y Acceso a Mercados se logró mantener un diálogo profundo en relación a las posiciones de negociación de cada uno de los países, lo que permitirá a los equipos técnicos contar con insumos para continuar positivamente con el trabajo de estos dos grupos de negociación.

Este encuentro contó con la participación de los sectores productivos ecuatoriano y mexicano mediante la modalidad de Cuartos Adjuntos. Los representantes privados de ambos países mantuvieron reuniones de trabajo y fueron informados continuamente por los equipos técnicos de los avances en la negociación.

Finalmente, los equipos negociadores acordaron continuar trabajando, mediante videoconferencias, en cada una de las disciplinas comerciales que contempla este proceso de negociación, previo a la II Ronda de Negociaciones, prevista para el mes de marzo de 2020.