Saltar al contenido principal

Ecuador y Costa Rica anuncian cierre técnico de la negociación del Acuerdo de Asociación Comercial

Hoy, Ecuador y Costa Rica acordaron la finalización del proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Comercial entre ambos países.

Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, mediante una llamada telefónica, dieron oficialmente por finalizadas las negociaciones y felicitaron el trabajo realizado por sus ministros Julio José Prado y Manuel Tovar, quienes lideraron las negociaciones para este importante hito en la relación bilateral, e instruyeron a continuar el proceso de revisión jurídica e inicialización previa a su firma.

El instrumento comercial permitirá cumplir con los objetivos de la integración regional así como la presencia estratégica de Ecuador en Centroamérica y el Caribe, generar beneficio para la profundización del comercio entre ambos países, que se complementa con los acuerdos ya existentes con varios países de la región, así como otros considerados dentro de la agenda comercial.

El Acuerdo de Asociación Comercial Ecuador-Costa Rica se ha negociado en un tiempo récord, luego del mandato de los Presidentes que anunciaron el inicio de la negociación en junio pasado, durante la IX Cumbre de las Américas y que contempla un amplio marco de disciplinas de última generación, incluyendo comercio de bienes y servicios, contratación pública, propiedad intelectual, comercio electrónico, comercio y género, derechos laborales y ambientales e inclusión de mipymes.

La vigencia de este acuerdo permitirá acceso preferencial para el 96% de las exportaciones actuales de Ecuador a Costa Rica, destacándose principalmente productos del sector manufacturero como papel, alambre de acero, textiles, línea blanca, aparatos eléctricos, detergentes, plásticos, químicos, productos de construcción, tableros y productos de madera, pastas alimenticias, medicamentos, jugos, preparaciones y mermeladas de fruta, así como productos de la pesca como enlatados de sardinas, atún y camarón. Así mismo, permitirá adquirir productos de Costa Rica en mejores condiciones, entre los que destacan materias primas de metales, hierro y acero para la industria, medicamentos de uso humano, instrumentos y aparatos médicos, entre otros.

Actualmente, el comercio entre Costa Rica y Ecuador supera los USD 25 millones, siendo ese país el decimoquinto destino de las exportaciones ecuatorianas en Latinoamérica y se espera que con la implementación de este acuerdo las exportaciones totales de Ecuador a ese destino se incrementen en USD 2,9 millones.

La firma del Acuerdo de Asociación Comercial Ecuador-Costa Rica se dará luego del cumplimiento de los respectivos procesos de revisión jurídica, fecha que será anunciada por ambos gobiernos oportunamente.