Saltar al contenido principal

Ecuador y Corea unen esfuerzos para fortalecer el Sistema de Calidad en el país

Quito, 21 de enero de 2020

Mediante un acuerdo suscrito entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA y el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), se oficializó la contribución de USD 4.100.000 del país asiático a Ecuador para fortalecer el Sistema de la Calidad, a través de la metrología legal.

El acuerdo fue firmado por el director de la oficina KOICA en Ecuador, Han Keunsik, el director ejecutivo del INEN, Germán Gallegos, y como testigos de honor el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda Berrú, y el embajador de la República de Corea, Young-keun Lee.

El fondo que financiará el proyecto hasta el año 2025 servirá para apoyar al cumplimiento de las regulaciones, normativas técnicas y legales en la gestión de la comercialización de productos agrícolas, vale decir, en la implementación de controles metrológicos que garanticen a los consumidores mediciones confiables en lo que adquieren.

El proyecto considera también la mejora de la infraestructura de la calidad como soporte a la producción agrícola; control y uso de medidores de humedad e instrumentos de pesaje; y, determinación de metales pesados en matrices alimentarias que contribuyan al desarrollo de transacciones comerciales justas y seguridad alimentaria.

En general, el proyecto desarrollará capacidades en metrología legal para el mejoramiento de la infraestructura nacional de la calidad; creará un control de metrología legal avanzada sustentada en mediciones confiables; formará recursos humanos especializados en el tema; y, proveerá equipos para calibración e inspección.

Los recursos económicos comprometidos y no reembolsables que recibirá Ecuador, estarán disponibles una vez que el gobierno coreano apruebe los términos de referencia que incluye el proyecto.