Saltar al contenido principal

Ecuador y Corea continúan con avances importantes hacia la suscripción de un acuerdo comercial

Quito, 7 de octubre de 2022

En marco de la clausura de la séptima ronda de negociaciones del Acuerdo de Complementación Económica Estratégica (SECA, por sus siglas en inglés) entre Ecuador y Corea, los jefes negociadores de ambos países anunciaron el cierre de tres nuevas mesas referentes a: competencia, facilitación al comercio, y obstáculos técnicos al comercio; lo que acerca cada vez más a un acuerdo comercial entre las naciones.

En la sesión de clausura, realizada bajo modalidad virtual y que estuvo presidida por los jefes negociadores de Ecuador y Corea, se destacó el trabajo articulado de ambos equipos y los importantes avances logrados durante la nueva ronda de negociaciones, en materia: laboral, ambiental, defensa comercial, comercio electrónico, entrada temporal de personas de negocios y servicios financieros.

Corea es un importante mercado para las exportaciones no petroleras del Ecuador, ubicándose en el puesto 30 del ranking global, siendo camarón el principal producto enviado. De acuerdo a cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), durante el primer semestre del 2022, se exportó hacia el país asiático un total de USD 61 millones.

Con la suscripción de un acuerdo comercial con Corea, Ecuador busca incrementar sus exportaciones no petroleras hacia dicho país y lograr una mayor participación en el mercado asiático. Se tiene previsto que la octava ronda de negociaciones se la realice de manera presencial el próximo mes de noviembre, en Quito.