Saltar al contenido principal

Ecuador y Catalyste+ firman acuerdo para mejorar las condiciones productivas y empresariales

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) se une a la organización canadiense Catalyste+ en un Convenio Marco de Cooperación Internacional. Este acuerdo de cuatro años se centra en mejorar las condiciones productivas y empresariales, abriendo nuevas oportunidades en el mercado mediante la transferencia de conocimientos y promoviendo soluciones sostenibles, con especial atención a la equidad social, género, integración productiva y desarrollo territorial.

Entre las iniciativas destacadas se encuentra la asistencia técnica en el sector cáñamo industrial, inspirada en la experiencia de legalización en Canadá 2018. Este proyecto aportará de manera efectiva a la construcción del plan de comunicación permitiendo resaltar la importancia del sector, las oportunidades para el Ecuador y una clara diferenciación del cáñamo de otras sustancias sujetas a fiscalización.

Adicionalmente, se proyecta la creación de un instructivo para el posicionamiento estratégico de clústeres productivos por parte del sector privado. Este documento detallará objetivos, identificación de stakeholders, mensajes clave y estrategias de difusión, contribuyendo al desarrollo estratégico de estos clústeres. Además, se prevé asistencia técnica al sector superfoods, estableciendo criterios para diferenciar productos y fomentar el enfoque de mercado.

Como parte de la colaboración previa, se llevaron a cabo cuatro talleres virtuales de capacitación en el sector lácteo. Estos talleres, dirigidos a mujeres ganaderas, buscaban mejorar la calidad de la leche y productos lácteos, agregando valor a sus productos y mejorando sus ingresos y calidad de vida.

Catalyste+, una organización sin fines de lucro con más de 30 años de experiencia en desarrollo económico, liderará estas iniciativas. Su enfoque se centra en fortalecer las economías locales, tanto en Canadá como en países en desarrollo, contribuyendo al crecimiento económico inclusivo y sostenible.