Saltar al contenido principal

Ecuador se adhiere a la Alianza para el Desarrollo en Democracia

Washington D.C., Estados Unidos, 25 de julio de 2022

En un acto desarrollado en Washington, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, participó en la adhesión oficial de Ecuador a la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD). La iniciativa se constituyó en septiembre de 2021 como un espacio de diálogo y coordinación estratégica concebida por Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, el cual tiene como objetivos el fomentar el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la atracción de inversiones.

Previamente, en el marco de la IX Cumbre de las Américas, Ecuador anunció que sería el cuarto país que se integra a esta iniciativa de diálogo político, que busca propiciar sinergias que coadyuvarán a la recuperación pospandemia y a asegurar la conectividad de producción de bienes y servicios estratégicos ante futuros desafíos en el marco de la sostenibilidad y prosperidad.

Con base a esta adhesión, nuestro país participará en el Diálogo Consultivo sobre Crecimiento Económico y Agenda de Cadenas de Suministro EE.UU. – ADD, a fin de suscribir un Memorando de Entendimiento para que Ecuador se adhiera al grupo de trabajo en materia de cadenas de suministro junto con los integrantes de la alianza y Estados Unidos, con miras a crear un Comité Conjunto que impulse el interés de los países suscriptores en la promoción de cadenas de valor, en una forma transparente, segura, sustentable y diversa, buscando diversificar las inversiones y oportunidades de incrementar exportaciones en sectores tradicionales y no tradicionales.

En ese sentido, el trabajo se enfoca en eliminar barreras, mejor la competitividad de los productos y desarrollar capacidad interna para concretar proyectos e inversiones, así como reducir la falta de know-how especializado, la limitación en la tecnología y del sistema logístico interno y externo.