Saltar al contenido principal

Ecuador se abre a nuevos destinos para captar inversiones

Dinamizar las relaciones comerciales con socios estratégicos de Estados Unidos, Alianza del Pacífico, Unión Europea, China, entre otros, con el fin de insertar al país al mundo en materia de inversiones, es el enfoque que el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca estableció durante el 2019, arrojando como resultado la aprobación de 53 contratos de inversión por un monto de USD 1.150.324.323.

Se destaca la inversión ejecutada en los sectores de acuacultura, manufactura, transporte, almacenamiento y turismo. Estas inversiones se acogen a los incentivos establecidos en la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, incrementando la inversión, nacional y extranjera que generarán alrededor de 6.902 plazas de empleo.

En comparación al 2018, la aprobación de contratos de inversión en un 30 % por monto de inversión. Entre 2018 y 2019 se aprobaron 76 contratos de inversión por un monto de USD 2.034.120.401, generando 10.177 plazas de empleo.

Estos incentivos otorgados por el Gobierno Nacional están vinculados a la generación de empleo local, que se incrementan con los nuevos contratos aprobados. La inversión extrajera y nacional prioriza la contratación de ecuatorianos, dinamizando la economía y mejorando la calidad de vida de los habitantes.

Se puede destacar la exoneración de Impuesto a la Renta y su anticipo, desde 8 hasta 15 años; y la exoneración de pago del Impuesto a la Salida de Divisas; en esta visión, el Gobierno Nacional impulsa una gestión de trabajo en conjunto pública – privada de manera coordinada, fomentando leyes para incentivar las inversiones y dinamizar la economía del país.

Mayor inversión significa más producción; más producción significa más plazas de trabajo.