Saltar al contenido principal

Ecuador proyecta la concreción de más de USD 4.800 millones en nuevas inversiones mineras sostenibles

En el marco de la Convención Mundial de Exploración y Minería en Toronto, Canadá, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, junto a su comitiva oficial, participó en el evento «Ecuador Day», organizado por la Cámara de Minería de Ecuador para resaltar el potencial minero del país, fomentar la inversión extranjera en el sector y promover una minería sostenible.

Como parte de la agenda oficial, la ministra Sonsoles García, junto a Andrea Arrobo, titular de la cartera de Energía y Recursos no Renovables, firmaron seis acuerdos de inversión con el objetivo de expresar formalmente el interés mutuo del Estado ecuatoriano y de los inversionistas para desarrollar proyectos para en el sector minero. Estos acuerdos sentaron las bases para futuras negociaciones y colaboración, con un enfoque de negocios sostenibles, responsables y a largo plazo.

Los acuerdos suman un valor de más de USD 4.800 millones y no implican una erogación de recursos por parte del Estado ecuatoriano. Los mismos, seguirán los procedimientos establecidos en la legislación ecuatoriana para determinar el alcance del proyecto, compromisos, cronogramas, aprobaciones y responsabilidades de cada parte. Esta acción se alinea con los objetivos del Estado de estimular el crecimiento económico, crear empleos y desarrollar los recursos naturales de manera sostenible.

La agenda de trabajo también incluyó una reunión con representantes de Canadian Council for the Americas para informar sobre la política de apertura comercial y el proceso de negociación del acuerdo comercial, un diálogo con ejecutivos de Barrick Gold, y un encuentro con Export Development Canada para impulsar la cooperación técnica en la estructuración de proyectos de APP y la internacionalización de nuevas empresas.