Saltar al contenido principal

Ecuador presentó la Estrategia Nacional de Competitividad a líderes globales y regionales

La estrategia “Ecuador Compite” se presentó en la décimo quinta edición del Intercambio para la Competitividad de las Américas. En el evento, se explico que la propuesta partió de proceso participativo, mediante 60 talleres con empresas y gremios, en los que se determinó cuáles son los principales elementos que podrían cambiar el futuro de tu industria nacional y hacerla más competitiva, dentro del propósito de lograr la reactivación económica y productiva en el país.

 

El ministro Julio José Prado, explicó que se marcaron los 5 desencadenantes de la competitividad en Ecuador: acceso a mercados globales; inversión extranjera y financiamiento local; fortaleza de los encadenamientos productivos; capacidad de innovación y emprendimiento de las empresas; y reducción de costos y tramitología. Además, informo que la inclusión de género y productiva; la sostenibilidad ambiental; y, la estabilidad macroeconómica y política, son enfoques transversales en la estrategia.

 

La estrategia “Ecuador Compite” contempla tres líneas de acción:

 

  • Ecuador Productivo, que marca las bases de la competitividad, a través de la reducción de costos, simplificación de trámites y de procesos.
  • Ecuador Global, que busca ampliar las oportunidades a escala mundial, abriendo nuevos mercados y promoviendo la inversión.
  • Ecuador Innova, que apunta a la agregación de valor, innovación y emprendimiento en cada uno de los eslabones de la cadena productiva, a través de espacios.

 

Respecto a las iniciativas clúster, que son parte de la estrategia de competitividad, se anunció que los clústeres de logística; superfoods; industria forestal; oleaginosas y aceites; y plásticos, se beneficiarán de la asignación de recursos no reembolsables para la ejecución de proyectos que respondan a sus necesidades sectoriales.

 

Además, en el encuentro se firmó un memorando de entendimiento entre la Organización de Estados Americanos y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, a fin de promover la implementación de una red de espacios y servicios para la asesoría técnica y administrativa, y el desarrollo de capacidades de emprendedores, micro y pequeñas empresas en diferentes localidades del país a través de los Small Business Development Centers (SBDC), una metodología aplicada por la OEA.

 

Este instrumento también busca fomentar el diálogo de políticas de alto nivel, el intercambio de mejores prácticas y la adopción de iniciativas cooperativas para el desarrollo de una red sólida de instituciones de apoyo a las mipymes en Ecuador.