Saltar al contenido principal

Ecuador más cerca de la Alianza del Pacífico

El Presidente de la República, Lenín Moreno, lidera la delegación del Ecuador que asistirá a la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico a efectuarse los días 5 y 6 de julio de 2019, en la ciudad de Lima.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, forma parte de la delegación que participará en los encuentros oficiales de la cumbre. El Secretario de Estado mantendrá reuniones de carácter bilateral con sus homólogos de Colombia, Perú, Chile y México, con la finalidad de impulsar el proceso de integración del Ecuador a la Alianza del Pacífico y el inicio de las negociaciones comerciales.

Paralelamente, un grupo de empresarios y representantes gremiales del Ecuador, que acompañan a la comitiva gubernamental, mantendrán encuentros con otros líderes empresariales de la región, con el fin de alcanzar los diversos objetivos de integración regional.

Durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico, Ecuador espera un anuncio positivo de sus miembros respecto del proceso de negociación que permita la vinculación de nuestro país a este importante bloque de integración.

En julio de 2018, Ecuador solicitó su incorporación a la Alianza del Pacífico en calidad de Estado Asociado, petición que fue acogida favorablemente por sus miembros, conforme consta en la Declaración Presidencial de Puerto Vallarta del año pasado. Además, nuestro país realizó, en conjunto con los de la Alianza, un análisis donde expuso los fundamentos y componentes de su actual política comercial.

La Alianza del Pacífico es un sistema de integración regional compuesto por Chile, Colombia, México y Perú, basado en una iniciativa económica y de desarrollo que busca encontrar un espacio para generar mayor crecimiento y competitividad en las cuatro economías que la integran.

Este bloque de integración constituye un importante mercado por su tamaño: representa el 3% de la población mundial y el 35% de la población total de América Latina. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), alrededor de 1.700 empresas ecuatorianas exportan a los países de la Alianza del Pacífico, representando una gran oportunidad y plataforma para incorporar al Ecuador en cadenas globales o subregionales de valor.

El sector productivo ecuatoriano, además de las acciones empleadas desde el Gobierno Nacional, ha realizado varias gestiones enfocadas a estrechar  vínculos comerciales con el bloque. Cabe señalar, que a finales del 2018 se conformó el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, capítulo Ecuador, llevándose a cabo varias reuniones con los presidentes de los consejos empresariales de los cuatro países miembros.