Saltar al contenido principal

Ecuador marca hoja de ruta comercial a escala mundial

Quito, 2 de septiembre de 2021

La agenda comercial se posiciona como factor determinante para la reactivación económica. El ministro Julio José Prado mantuvo reuniones con las embajadoras de República Dominicana, Panamá y Canadá en Ecuador, así también la anterior semana se citó con los diplomáticos de Rusia y China, con la finalidad de mantener diálogos tendientes a impulsar las relaciones comerciales con esos países.

Con la embajadora de República Dominicana en nuestro país, Milady de Cabral, el ministro ratificó la continuidad de las reuniones técnicas para el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementariedad Económica (AAPCE) a fin de promover los intercambios comerciales, las inversiones y el encadenamiento productivo.

Con la embajadora de Panamá, Deus Navarro, se abordó un posible Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre ambos países. En mayo pasado, se suscribieron los Términos de Referencia para la negociación de ese instrumento, lo que permitirá aprovechar la complementariedad económica y alcanzar mejores condiciones de acceso a Panamá, que como socio comercial, representa el 4to destino de las exportaciones totales ecuatorianas al mundo.

Con Sylvie Bédard, embajadora de Canadá en Ecuador, se buscó ubicar las mejores estrategias para incrementar el intercambio bilateral pues las exportaciones no petroleras a este destino alcanzaron un crecimiento del 46% en el 2020, y del 39% de enero a abril de 2021, en comparación al mismo período del año pasado; así también en el ámbito de inversiones en 2020, Canadá invirtió USD 350 millones.

En la misma línea, la semana pasada, el ministro Prado se reunió con Vladimir Sprinchan, embajador de la Federación Rusa en Ecuador, con quien intercambio información para motivar un posible acuerdo bilateral en materia comercial.

De igual manera, con el embajador de la República Popular China en nuestro país, Chen Guoyou, mantuvieron una reunión en la que trataron temas de cooperación comercial y técnica, con el objetivo de incrementar el intercambio. Este diálogo se enmarca en la conversación de los presidentes del Ecuador, Guillermo Lasso, y de la República Popular de China, Xi Jinping, en la que se manifestó el deseo de iniciar las negociaciones bilaterales de un acuerdo comercial.