Saltar al contenido principal

Ecuador logra revertir suspensión de China a establecimiento procesador de camarón tras negociaciones diplomáticas y técnicas

La Embajada del Ecuador en Beijing fue notificada hoy por la Administración General de Aduanas de China sobre el levantamiento de la suspensión de uno de los establecimientos de las plantas empacadoras del exportador ecuatoriano de camarón: Industrial Pesquera Santa Priscila, que fue notificado por China, el mes pasado.

El Gobierno Nacional tras el oportuno despliegue de gestiones diplomáticas en Beijing, así como de una efectiva coordinación interinstitucional y la sinergia permanente público-privada, ha logrado que China levante la suspensión y reanude de manera inmediata la exportación de camarón ecuatoriano al país asiático, por parte del establecimiento ecuatoriano.

Las inspecciones virtuales permitieron que China valide el riguroso cumplimiento de los protocolos de bioseguridad e inocuidad, con lo que se ratificó la excelencia del sector camaronero ecuatoriano y la calidad mundial de este producto.

En los próximos días, culminará la revisión técnica de la documentación de los dos establecimientos restantes, procedimiento luego del cual se espera el mismo resultado. Asimismo, Ecuador suscribirá un memorando de entendimiento con China, con el propósito de formalizar los protocolos de inocuidad y bioseguridad que se cumplen en la exportación de camarón a este destino. La versión final del documento fue aprobada por ambos países y se oficializará en los próximos días.

Estas acciones favorecen al país, pues renuevan el acceso de los productos ecuatorianos a importantes mercados. Además, esto contribuye a la sostenibilidad y generación de plazas laborales, lo que beneficia alrededor de 260.000 personas.