Saltar al contenido principal

Ecuador lanzó la “Hoja de Ruta Logística”

Boletín de prensa
Guayaquil,  18 de noviembre de 2019

Con la finalidad de contribuir a la adopción de un modelo logístico sostenible de Ecuador, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) en alianza estratégica con el Banco de Desarrollo de América Latina –CAF, lanzaron la Hoja de Ruta Logística, en Guayaquil, enmarcada en el Acuerdo Nacional, en el eje de Competitividad, Empleo e Innovación.

A la cita asistieron el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda Berrú, la presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Catherine Costa y el representante de la CAF en Ecuador.

Durante noviembre del 2018 y enero 2019, MTOP, MPECIP y CAF desarrollaron talleres estratégicos con la participación de importantes actores del sector público y privado, con la finalidad de impulsar el desarrollo de la Hoja de Ruta Logística. Los talleres fueron primordiales para definir las acciones prioritarias en el sector logístico, las cuales se caracterizan por ser de alto impacto y viables de implementación en la presente legislatura.

La Hoja de Ruta Logística supone una inversión total de USD 4.250 millones, de los que un 87% corresponde a redes de infraestructura vial programadas. El 95% de la inversión total prevista podría ser delegada al sector privado, y los USD 450 millones adicionales que requieren financiación corresponden en un 73% a actuaciones lideradas por MPCEIP y MTOP.

Es importante mencionar que varias de las acciones identificadas en la hoja de ruta ya están siendo ejecutadas, como es el caso del MTOP con el corredor Santo Domingo- Buena Fe, Buena Fe- Babahoyo, corredor Guayaquil- Machala, entre otros.

Por su parte el MPCEIP avanza en facilitar los procesos de comercio exterior mediante la transformación digital (simplificación, estandarización y aceleración del intercambio de información entre los participantes de la cadena logística). La creación del Sistema Integrado de Logística (SIL), que permite realizar consultas sobre cálculos de costos logísticos; peso y volumen de la carga  y requerimientos de flete nacionales e internacionales, entre otros servicios de apoyo logístico.
Además se trabaja en proyectos para el desarrollo de un Observatorio de Logística y Transporte, así como, la elaboración de un “Plan Estratégico para la Implementación del Sistema de Comunidades Portuarias PCS-Ecuador”, la creación de la plataforma virtual (Moodle) en la que se podrán realizar cursos virtuales de logística, entre otros.