Saltar al contenido principal

Ecuador inicia exportaciones de uvilla hacia Estados Unidos

El próximo jueves 12 de diciembre de 2019, Ecuador inicia oficialmente sus exportaciones de uvilla fresca hacia Estados Unidos, una meta de comercialización de los productores nacionales, quienes esperaron catorce años la apertura de este importante mercado. Alrededor de 3.500 kilos de uvilla tendrán como destino las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y Miami. El proceso de exportación iniciará en Shungourko, centro de producción y procesamiento de frutas andinas y tropicales, ubicado en Machachi.  

Este logro se cristaliza gracias al trabajo articulado entre el Ministerio Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), el Ministerio de Agricultura (MAG), Agrocalidad, agricultores ecuatorianos y la empresa privada, GOLDEN Sweet Spirit.

En la actualidad, la uvilla ha ingresado a 43 mercados alrededor del mundo. Durante el 2018, este sector logró exportar un total de USD 150 mil siendo sus principales destinos: Francia, Canadá y Países Bajos.

De acuerdo a cifras del Banco Central, en el período comprendido entre enero y septiembre 2019, ese rubro aumentó a USD 160 mil, USD 10 mil más que todo el año pasado.

Tanto productores como exportadores de uvilla esperan fortalecer su cadena productiva; impulsar la generación de plazas de empleo en zonas rurales; ingresar divisas a la economía; y, aportar al cuidado medioambiental mediante la implementación de sistemas de producción sustentables, con las más exigentes certificaciones de calidad.

Estados Unidos es el principal socio comercial del Ecuador; en el año 2018, las exportaciones no petroleras hacia dicho país ascendieron a un total de USD 2.536 millones.