Saltar al contenido principal

Ecuador ejecuta medidas de manejo para la conservación del tiburón

Guayaquil, 1 de junio de 2020

El viceministro de Acuacultura y Pesca del Ministerio de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Andrés Arens, informó que se está ejecutando el Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo de Tiburones de Ecuador (PNT), en gestión de estas especies, que ha sido reconocido por organismos internacionales como la FAO, NOAA y la CIAT.

“El Ecuador condena cualquier acto relacionado con pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, en especial cuando estos actos están vinculados a una especie tan sensible e importante en los ecosistemas marinos como el tiburón”, expresó el viceministro, al informar que en el año 2019, se realizaron 2.880 controles mediante operativos marítimos, fluviales y terrestres, con el objeto de asegurar, controlar y monitorear la actividad pesquera.

El funcionario añadió que, el mismo año, se iniciaron un total de 1.049 expedientes administrativos pesqueros, de los cuales 616 han sido resueltos con sanciones económicas, suspensiones de actividad y decomiso de productos.

La vigencia de la nueva Ley para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, aprobada por la Asamblea Nacional, y publicada en Registro Oficial el 21 de abril de 2020, luego de casi 50 años de la anterior, fue otro tema que resaltó Arens. El proceso impulsado por el Ministerio de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), establece un marco normativo que impulsa la sostenibilidad y sustentabilidad de los recursos, la investigación científica y la lucha contra la pesca ilegal, en donde se establecen sanciones ejemplificadoras y con alto poder disuasivo contra la pesca ilegal.

Sobre el cargamento de aletas de tiburón en Hong Kong, indicó que ha comparecido ante la fiscalía, junto con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) para poner a disposición de los investigadores toda la información que disponen las dos instituciones.

Informó que el país cuenta con USD 26 millones de dólares para ejecutar el Proyecto “Mejora en la Competitividad del Sector Acuícola y Pesquero” cuyo pilar más importante es fortalecer las actividades de control y garantizar la trazabilidad de los recursos hidrobiólogicos.

Señaló que en el mes de mayo se han contratado 75 nuevos inspectores de pesca, y además, se implementará un sistema integrado de gestión documental y trazabilidad, aplicando block-chain, que impedirá que los productos provenientes de la pesca ilegal sean comercializados.

Anunció varias medidas de ordenamiento y manejo, así como proyectos, dirigidas a la conservación del tiburón, entre estas: conformar un comité científico asesor, proyecto Acción Tiburón junto con los ministerios del Ambiente y Turismo, utilización de tecnología en redes, incentivos a los pescadores al liberar tiburones, fomentar medidas regionales.

Al concluir, comunicó que se prohibirá la comercialización o exportación de cinco nuevas especies de tiburón: Carcharhinus longimanus, Sphyrna zygaena, Sphyrna mokarran, Sphyrna tiburo y Sphyrna lewini; que se suman a las cuatro previamente restringidas. De este modo, son nueve el total de especies de tiburón a las que rige la prohibición.